top of page

Nacional | Cabildeos intensos por integración de entes electorales


LA TRIBUNA HN | Los cabildeos entre los partidos políticos comenzaron inmediatamente de aprobadas las reformas, para encontrar a por lo menos 10 candidatos que deberán integrar los nuevos entes electorales.

Las enmiendas constitucionales del pasado jueves, llevarán a desaparecer al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) compuesto por tres magistrados propietarios y un suplente, cuyo período expira en mayo próximo.

En la nueva estructura, el TSE se convierte en dos entidades: El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), a cargo, cada uno, de tres concejales propietarios y dos suplentes.

Como las reformas fueron aprobadas con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y la facción elvincista del Partido Liberal, son sus dirigentes quienes harán las propuestas de los nuevos funcionarios al Congreso Nacional, según el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas.

El diputado nacionalista consideró que cada uno de los partidos deberá buscar requisitos de idoneidad para el cargo. Aclaró que desconoce a quiénes propondrá su partido, pero otras fuentes confiaron que en las negociaciones para las reformas se barajaron los primeros nombres.

En la integración del CNE, que se encargará de organizar los comicios, los nacionalistas propusieron al actual presidente del TSE, David Matamoros, pero fue rechazado por Libre, al que tampoco le aceptaron a Ricci Moncada como candidata al CNE. Los liberales en cambio también quieren ratificar al actual magistrado Erick Rodríguez, pero algunos diputados no lo quieren, se dijo, porque coquetea mucho con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre.

No hay asomos de candidatos para el TJE, que conocerá las impugnaciones de los resultados y sus resoluciones no podrán ser recurridas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras tanto, una comisión especial prepara una ley y el reglamento de las dos nuevas entidades para tenerlas listas en mayo. En caso que la discusión de esta normativa se alargue, los magistrados actuales podrán seguir en sus cargos interinos.

La comisión también prepara una ley especial para el Registro Nacional de las Personas (RNP), cuyas autoridades propietarias serán los actuales miembros de la comisión interventora, según los acuerdos de las tres bancadas mayoritarias.


Publicidad

bottom of page