© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Honduras ha brindado ayuda humanitaria a 9.544 migrantes centroamericanos

January 30, 2019

 

LA TRIBUNA HN | Honduras ha brindado ayuda humanitaria a unos 9.544 inmigrantes centroamericanos de una caravana que busca llegar a Estados Unidos, informó este martes la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

 

El subdirector del organismo de protección civil hondureño, Gabriel Rubio, dijo en un comunicado que ese organismo ha atendido a “un total de 9.544” inmigrantes “centroamericanos” de la caravana en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán desde el pasado 17 de enero.

 

“En los primeros días se atendió a 3.200 personas, la cifra subió rápidamente hasta llegar a los 9.544 inmigrantes auxiliados, entre los que además de hondureños hay salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses”, subrayó Rubio.

 

Un equipo de médicos y voluntarios de la Copeco viajó el día 17 a Guatemala para ofrecer ayuda humanitaria a los inmigrantes y transporte para los que deseen retornar a su país, en el caso de los hondureños, añadió.

 

La delegación de la Copeco ha atendido consultas médicas de los inmigrantes que han sufrido alteraciones de salud como hipertensión, descompensaciones, insolación y quemaduras en la piel, entre otras.

 

Además, ha entregado a los inmigrantes objetos de aseo personal, un botiquín de primeros auxilios, paquetes de pañales desechables y otros accesorios a las personas que viajaban con bebés, indicó la Copeco.

 

El organismo también ha repartido agua y cerca de 30.000 platos de comida a los inmigrantes centroamericanos y trasladado a una cantidad no precisada de hondureños que decidieron abandonar la caravana.

 

Centenares de inmigrantes hondureños emprendieron el día 14 una caravana con la idea de llegar a Estados Unidos, pero más de 700 ya han retornado al país tras desistir de continuar el viaje, según cifras oficiales.

 

La Ciudad de México aplicó el lunes el nuevo protocolo para la atención de inmigrantes que está vigente desde el 1 de diciembre de 2018 como parte de los planes ante la llegada de 2.500 centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos.

 

Ahora, las personas desplazadas desde países como Honduras, El Salvador y Guatemala tienen que registrarse a la entrada del Estadio Jesús Martínez “Palillo” habilitado como albergue temporal, pasar un control de seguridad y colocarse una pulsera verde en la muñeca para poder ser fácilmente localizados por las autoridades.

 

Según Rubio, ya son 11.000 los inmigrantes que han solicitado la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que después de un proceso que tarda “entre dos y cinco días hábiles”, les permite pedir empleo y transitar de manera libre en territorio mexicano.

 

Otra caravana de hondureños salió el 13 de octubre de 2018 con rumbo a Estados Unidos, aduciendo que lo hacían por falta de trabajo y la inseguridad en su país.EFE

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Se declara siniestrado avión militar chileno desaparecido

Tras las declaraciones de Trump ante la OTAN, Corea del Norte anuncia "preparativos para enfren...

Si no se logra un acuerdo con China, Trump afirma que aumentará los aranceles

Estados Unidos convertirá a sus más grandes y obsoletas aeronaves en temibles plataformas repletas d...

Estados Unidos presiona a Europa para que juzgue a sus militantes en ISIS

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

1/2
Please reload

Los Estados Unidos pide la renovación de la MACCIH

En dos mese de cosecha las ventas de café dejan $30 millones

La Fiscalía de la Mujer tiene mas de 2,300 denuncias por violencia doméstica

Presidente Hernández participa en inauguración de VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Sec...

No se va a desinstalar el sistema antifugas y continuará con la instalación informa COVI

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios

1/2
Please reload

El atacante Alberth Elis hace pretemporada de MLS en casa de Honduras

Mbappé 400 millones, seguirá la próxima temporada en el PSG

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle