top of page

Expertos de OPS/OMS conocerán sistema de inocuidad de alimentos en Honduras


LA TRIBUNA HN | Dos expertos de la Organización Panamericana para la Salud, (OPS)/Organización mundial de la Salud (OMS) arribaron al país, con el propósito de conocer el sistema de Inocuidad de los alimentos de Honduras.

Los expertos, permanecerán del 24 de enero al 7 de febrero, dando inicio el día de hoy con un taller técnico, con la participación de las diferentes instituciones con competencia en los temas relativos a la inocuidad alimentaria.

El evento es coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y dentro de su intensa actividad está realizar inspecciones de campo a laboratorios, mataderos de bovinos, mercados, la industria avícola y a Puerto Cortés para conocer el sistema de exportación e importación de productos, entre otros.

“Estamos exponiendo los aspectos más relevantes de los componentes del Sistema de Inocuidad de los Alimentos según la base legal, sus responsabilidades, oportunidades y desafíos, contentos pues después de solicitar este apoyo a (OPS/OMS) hoy contamos con estos dos expertos quienes nos harán un diagnóstico del sistema de Inocuidad del país, dijo Miriam Bueno sub directora general de Inocuidad Agroalimentaria de (SENASA).

Asimismo, al finalizar la programación se reunirán con actores políticos estratégicos, para sensibilizar sobre la importancia de La Inocuidad, con recomendaciones preliminares, pues es mejor ser preventivos que reactivos, con el enfoque principal, la salud de las personas, expresó Bueno.

Por su parte Ari Ajzental, del Ministerio de Agricultura de Brasil y representante de PANAFTOSA-OPS/OMS, compartió sobre Metodología del Análisis Integral de los Sistemas de Inocuidad de Alimentos de El Salvador, dijo que el intercambio de experiencias entre los países es fundamental, para fortalecer las áreas que están débiles.

“Mi temática está basada en la Cooperación Técnica Regional en Inocuidad de Alimentos, ya que al estar conscientes que el alimento es una vía de enfermedades, debemos estar seguros que lo que se consume esté sano sin microorganismo, ni residuos químicos para tener una población saludable, y por ende un país económicamente viable que funcione mejor,” dijo Margarita Corrales, de PANAFTOSA-OPS/OMS.

Al evento también asistieron representantes de Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaría de Educación, Unidad Técnica Nacional de Seguridad Alimentaria (UTSAN), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), La Academia entre otros.


Publicidad

bottom of page