Fiscalía pide fianza de L 21.1 millones a diputados ligados en caso “Arca Abierta”


LA TRIBUNA HN |El Ministerio Público (MP) solicitó hoy en la audiencia inicial auto de formal procesamiento con prisión preventiva para dos imputados por el caso conocido como “Arca Abierta”.

En ese caso están siendo acusados 20 personas, entre las que figuran varios funcionarios y diputados del Congreso Nacional, acusados de mal manejo de unos fondos destinados para un proyecto de reforestación.

Los cinco diputados activos son Gladys Aurora López, Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez, Milton Puerto y Gustavo Pérez.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, dijo que en la etapa de conclusiones, el MP también pidió “para los actuales parlamentarios el auto de formal procesamiento con medidas cautelares”.

Sin embargo, comentó que el Ministerio Público adicionalmente solicitó que se les puedan aplicar medidas sustitutivas, luego de pagar una fianza que supere los 21 millones de lempiras, durante el transcurso del proceso.

“Que los imputados (legisladores) estén garantizando una fianza que llegue a 21 millones 100 mil lempiras o que lo pueda superar, presentarse ante el juez competente una vez a la semana, la prohibición de salir del país y la suspensión en el ejercicio del cargo”, detalló.

En el caso del resto de los imputados incluyendo los activos funcionarios, Silva dijo que el MP solicitó “las medidas cautelares contentivas en el artículo 173, numerales 6,7 y 10 del Código Procesal Penal”.


Publicidad

1/1