top of page

Regularán la venta de “fritangas” a escolares


LA TRIBUNA HN | El incremento de niños con sobrepeso, desnutridos y sin aptitudes para el deporte o las actividades físicas, son algunas de las causas por las que autoridades de la Secretaría de Educación inician el año lectivo con la regulación de alimentos que se venden en los centros de enseñanza.

Personal de esta secretaría identificó que en las cafeterías que operan en el interior de las instituciones educativas, los alumnos consumen exceso de grasas, bebidas muy azucaradas y “chucherías” saturadas de preservantes que les aportan muy pocos valores nutritivos.

Al respecto, la directora general de Servicios Administrativos de la Secretaría de Educación, Lourdes Cartagena, informó que este año comienzan con la regulacion de alimentos en los negocios que funcionan en las escuelas y colegios.

“Tenemos un reglamento de venta de alimentos, pero no se prohíbe la venta de comidas como tales, porque nos debemos a la libre oferta y demanda”, explicó Cartagena.

Agregó que “estamos obligados a educar a nuestra población y a los que venden en las casetas, glorietas y cafeterías. Eso, tanto al dueño como a los que están encargados”.

La funcionaria anunció que los trabajadores de los establecimientos de comida tendrán que capacitarse con el Comité de Alimentación Escolar, para que entiendan la necesidad de ofrecer alimentos saludables a la población escolar.

“Lo que nosotros estamos haciendo es incidencia, es en la educación de las personas que ofrecen estos servicios, para que cada vez sea más saludable y no una alimentación muy cargada de grasas, de sal y azúcar, ya que eso afecta la salud de los niños”, explicó.

Otro de los problemas que afecta los escolares es que ahora, en los centros educativos, ya no se hace ejercicio y la mayor parte del tiempo los alumnos pasan sentados recibiendo clases.

A través del Comité de Alimentación Escolar, harán guías de texto para la educación nutricional de los escolares y en estos momentos están en la etapa de validación, ya que serán distribuidas en los centros educativos, principalmente en el Corredor Seco y parte del occidente del país.

La directora general de Servicios Administrativos de la Secretaría de Educación, Lourdes Cartagena, explicó que procurarán que a los escolares se les venda comida más saludable, no muy cargada de grasas, de sal y azúcar.

SEGÚN LA FAO 5% DE MENORES ESTÁN OBESOS

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras un 22 por ciento de los niños padecen de desnutrición y un cinco por ciento sufren obesidad. Por tal razon, los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

PRODUCTOS FRESCOS

Entre las iniciativas para mejorar la alimentacion de los niños destaca el fortalecimiento de la merienda escolar, comprando productos frescos a los agricultores de las localidades más cercanas, los que serían adquiridos a precios justos, a traves de Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), dependencia de Casa de Gobierno.

De esa forma se creará un mercado para el pequeño productor, a la vez que se incorporarán a la merienda escolar proteínas como leche, carnes y huevos, explicó la directora general de Servicios Administrativos de la Secretaría de Educación, Lourdes Cartagena.


Publicidad

bottom of page