top of page

Cohep anuncia el retiro de aportaciones del Infop


LA TRIBUNA HN | El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) determinó este jueves retirar las aportaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a partir de febrero.

Asimismo, solicitó la suspensión de pagos por parte de las empresas, la modernización Infop, selección del director por concurso público, la vinculación de la formación profesional con la demanda de empresas y un gobierno corporativo paritario y tripartito con presidencia rotativa.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep detalló que “si el sector privado no aporta al Infop, se le quita un 99.8 de los recursos a la entidad”.

Reveló que “tenemos información fidedigna de que en el centro del Infop de La Paz, la formación de un alumno cuesta 240 mil lempiras. Eso le está quitando oportunidad a más gente de formarse”.

El empresario solicitó al gobierno que tome acciones inmediatas para resolver el tema del Infop para tener una gobernanza corporativa que garantice la transparencia con que deben de ser manejados los fondos.

“Tenemos contratos colectivos lesivos a los intereses de los hondureños, no podemos privilegiar a un pequeño grupo de gente en detrimento de una gran cantidad de personas que necesitan su formación”, indicó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) , José Luis Baquedano, dijo que la ley obliga a las empresas y al gobierno a aportar al Infop.

“Ellos lo que pretenden y lo que quieren es que se les entregue en bandeja de plata el Infop, que es la universidad tecnológica de los pobres”, subrayó.

La posición de los empresarios -dijo Baquedano- es en contra del pueblo hondureño y el gobierno tiene que tomar acciones.


Publicidad

bottom of page