top of page

Nacional | Conatel advierte sobre virus en falso aviso del Seguro Social


LA TRIBUNA HN | La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtió a la población sobre un “malware” o programa malicioso difundido a través de falsa información que circula en redes sociales, especialmente en WhatsApp, en la que le hacen creer a las personas que han cotizado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de 1990 al 2018, que tienen el derecho a retirar 50,000 lempiras de esa institución.

En el mensaje le piden al usuario que verifique si su nombre está en la lista de los derechohabientes que tienen derecho a retirar los fondos, para lo que se les solicita ingresar al enlace http://gotbuzz.US/HN/.

Quienes ingresan a esta dirección, de inmediato se convierten en víctimas de este nuevo “phishing”, nombre con el que se le conoce a la suplantación de identidad en el sitio web. Luego, el dispositivo de la víctima, ya sea computadora o teléfono celular, es infectado con el virus.

El término “malware” se utiliza para referirse a todo tipo de amenazas informáticas o software hostil, y existen distintos tipos, en función de su origen y consecuencias; entre estos se encuentran los virus, gusanos, troyanos, keyloggers, botnets, spyware, adware, ransomware y sacareware.

El director de Servicios de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alejandro Rosales, manifestó que “un grupo de expertos en Honduras intercambiamos información sobre seguridad y esta mañana (ayer) salió a luz pública una cadena de falsa información, a través de WhatsApp, para tratar de engañar a los usuarios, diciéndoles que pueden retirar 50,000 lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); todo eso es falso”.

CAMPAÑA PHISHING

Rosales advirtió que el mensaje es una campaña de “phishing” para capturar información de los usuarios y luego acceder a cierta información personal de cada uno, y así “como que les abre la puerta para el robo de identidad, robo de bancos y la obtención de contraseñas que usan las personas para acceder a correos electrónicos y a los cajeros automáticos, entre otros”.

Detalló que si las personas entran en el link que aparece publicado, no se sabe a qué riesgos se expone, ya que “por desconocimiento o ingenuidad cae en esta trampa”, añadió el funcionario.

Rosales advirtió que la alerta es “para que la gente no se deje engañar por estos inescrupulosos que pueden estar operando desde Honduras o desde cualquier otro país, lo cual es muy peligroso, por lo que los usuarios en ningún momento deben abrir el link”. (EB)


Publicidad

bottom of page