top of page

Nacional | A frenar con más fuerza las maras, dice Juan Orlando Hernandez | VIDEO |


LA TRIBUNA HN | Los efectivos y capacidades logísticas de la PMOP, la FNAMP, la PN y la fuerza Tigres serán aumentados para ponerle fin a la operatividad de las maras y pandillas en el país, anunció el Presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, en comparecencia de prensa, informó de la instrucción enviada a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) para analizar el nivel de operación que se tiene en la actualidad y los éxitos alcanzados en capturas de grupos criminales.

Adelantó que en los próximos días se sabrá cuántos efectivos adicionales requerirán la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Policía Nacional (PN) y la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que es una fuerza policial especial.

Hernández mostró dos videos de las capturas de un joven y una mujer, quienes manifestaron que “mataron porque recibieron órdenes del Barrio 18. Yo recibí órdenes de asesinar y eso fue todo”.

“Eran varios los que me dijeron que tenía que hacer ese asesinato, las órdenes fueron del Barrio 18”, señaló uno de los capturados.

“Las últimas semanas y días se ha dado la revelación de capturados de cómo asumen su responsabilidad, no por hechos de robo, por extorsión, sino de quitarle la vida a otra persona”, apuntó el gobernante.

“Ellos le quitan la vida a una persona y no dicen quién, pero sí señalan el liderazgo o grupo al que pertenecen. Muchos de ellos no creen que el Estado se entera, pero cada vez tenemos más capacidades para saber quién es y de presentar las pruebas ante el Ministerio Público (sobre) qué persona dio la orden”, señaló.

“Estos integrantes de pandillas se convierten literalmente en máquinas para matar gente”, remarcó.

El gobernante precisó que “hemos llegado a la conclusión de que es más que necesario terminar la revisión con Fusina esta semana para identificar la necesidad de nuevos miembros de la Policía Nacional, de la Fuerza Tigres, de la Policía Militar del Orden Público y también de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, para tener la capacidad suficiente de dar las respuestas que se requieren en este momento”.

Añadió que las autoridades han recorrido el país y han concluido que se necesitarán más efectivos policiales para hacer frente al crimen en todas sus modalidades.

El titular del Ejecutivo se preguntó: “¿Cuántos serán?” los efectivos adicionales y apuntó que “eso lo sabremos al final de la próxima semana y para eso necesitamos readecuar el tema presupuestario y el tema que probablemente nos lleve al Congreso Nacional”.

“De tal manera que digo esto porque el fin de semana sentimos a la población de Choluteca solicitando presencia de Policía Militar, pero cuando nos focalizamos en operaciones como estas capturas son una buena cantidad de recursos humanos que requiere la operación”, indicó.

MÁS ACCIONES

El jefe de Estado además, anunció que mañana estará en Comayagua y revisará con la Fusina los datos sobre seguridad de ese departamento y de La Paz, y en los próximos días lo hará en la costa atlántica y el occidente de Honduras.

“La dimensión del enemigo al que nos enfrentamos no es cualquier fenómeno, es complejo”, subrayó Hernández.

Puntualizó que con más frecuencia se encuentran plantaciones de marihuana en lugares inhóspitos del territorio nacional.

Agregó que los mandos superiores de las maras y pandillas ordenan a sus miembros que se desplacen para evitar ser sacados de circulación.

Hernández acotó que “lo que encontramos en el avance de la lucha (es que) cada vez (más) la presión del grupo criminal desde su liderazgo lleva a cometer actos con un total irrespeto a la vida”.

El mandatario hondureño agradeció el papel de los operadores de justicia y remarcó que continuará apoyándoles en sus tareas.


Publicidad

bottom of page