top of page

Nacional | La caída del café amenaza el quinto lugar mundial


La caída del precio del café por debajo de 100 dólares el quintal, desmotiva a los productores y se convierte en un riesgo para que Honduras mantenga la quinta posición como mayor productor mundial, alertó este miércoles una fuente de los exportadores.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, dijo que “es posible que podamos bajar uno o dos escaños, pero todavía falta abril, mayo y junio que son meses fuertes”.

Argumentó que, “estos niveles de precios están afectando a todos los países productores, no solo Honduras. Tenemos que ver qué pasará con Colombia, el tercer país productor mundial”.

A la fecha “llevamos exportados un poco más de tres millones de sacos, que han generado 300 millones de dólares”. Menor un 20 por ciento, en comparación al mismo período de la cosecha anterior, ya que el precio del quintal “está por debajo de 95 dólares y eso tiene un impacto serio entre nuestros productores”.

Señaló a la vez, que el mercado está reaccionando así ante la alta demanda de los principales productores que tienen una sobre oferta. Recordó que el ciclo pasado Honduras exportó 9.4 millones de quintales que dejaron alrededor de 1,100 millones de dólares en divisas.

Pero las proyecciones indican que ahora bajaría 8.7 millones de sacos, dado que “esto es un desincentivo porque el precio actual al productor no le deja ningún margen de ganancia”.

En un panorama como este, sostuvo que el quinto lugar como mayor productor y exportador mundial está en riesgo. En la última cosecha 2017-2018 Honduras subió al quinto puesto desplazando a Etiopía al sexto lugar.

A comienzos de la cosecha 2018-2019 el 1 de octubre pasado, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) proyectó una producción de 10.3 millones de sacos, a la espera de sostener.

El último reporte de la OIC muestra que al 31 de enero Honduras exportó 1.19 millones de sacos, con una merma del 22.4 por ciento en comparación al mismo período de la temporada 2017-2018. De momento la lista de los cinco grandes productores la encabezan: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras y Etiopía. (JB)

 
 


Publicidad

bottom of page