top of page

Nacional | Autorizan a INFOP crédito de L375 millones para despidir personal


Las autoridades del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ya tienen el visto bueno de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para sacar un préstamo en la banca privada por 375 millones de lempiras que servirán para el despido de empleados, informó ayer una fuente oficial.

El dictamen a favor es por la mitad de la solicitud original por 750 millones de lempiras que hizo semanas atrás la junta directiva del Infop en el marco de un proceso de reestructuración a lo interno del organismo que viene empujando el sector privado desde el año pasado.

“El día viernes (de la semana anterior), la Secretaría de Finanzas emitió su dictamen”, manifestó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato. Luego agregó que en ese mismo día un equipo del ente preparó un informe ya que el Infop también necesita la autorización del BCH.

En ese orden de ideas, Cerrato contó que a diferencia de la Sefin, en el “Banco Central (la solicitud) tiene que pasar por el Directorio” que analizará este día la petición. “Esperamos antes de las 2:00 de la tarde y ese fue el compromiso que dimos a la directiva de Infop de dar ese dictamen que viene por un financiamiento de 375 millones de lempiras”.

La fuente añadió que el objetivo de los dictámenes consiste en que la Sefin verifique si la entidad solicitante tiene capacidad de pago. Mientras el BCH deberá verificar si el endeudamiento tendrá impacto en los niveles de reservas, pero en este caso, el dictamen sería a favor ya que la petición es para sacar un préstamo en lempiras en el sistema financiero nacional.

La autorización dada por la Sefin se hizo después de analizar los estados financieros que presentó la junta directiva del Infop a cargo de Roberto Cardona y representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el sector privado y centrales obreras.

Con el visto bueno de la Sefin y el BCH, Infop tendrá “luz verde” para endeudarse y empezar con la primera “barrida” de personal que de acuerdo a lo manifestado por Cardona semanas atrás, alcanzaría a cerca de 350 trabajadores.

El Infop cuenta con una planilla cercana a 1,111 empleados que devengan más de 719 millones de lempiras anuales, 818 son permanentes aproximadamente 293 son “paracaidistas”, que han entrado en esta y las administraciones pasadas.

Los trabajadores supernumerarios devengan salarios anuales por un aproximaddo de 71 millones de lempiras, lo que representa el 7.50 por ciento del universo de los sueldos totales que eroga la institución.

Las cifras de la junta directiva, también muestran que el 2018 el Infop recibió aproximadamente 918 millones de lempiras, por cotizaciones que hacen cerca de cinco mil empresas que pagan el 1 por ciento por planillas superiores a 20 mil lempiras al mes. (JB)

 
 


Publicidad

bottom of page