Internacional | López Obrador firma un memorándum para cancelar la reforma educativa


La reforma impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto quedaría congelada de facto, mientras el Congreso y el gremio magisterial llegan a un acuerdo para modificar la ley.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un memorándum dirigido a las secretarías de Hacienda y Educación "para detener, dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa".

En el documento, el mandatario mexicano explica que, ante la falta de un acuerdo entre el Congreso y el gremio magisterial para modificar legalmente la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, la firma del memorándum permitirá delinear algunos conceptos básicos para que puedan seguir operando la política educativa del país.

"Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública", señala el documento firmado por el presidente.

Por ello, el presidente emitió una serie de lineamientos básicos que sirvan como guía a las secretarías de Estado para ejercer la política educativa, de manera temporal, mientras los legisladores y el sector magisterial pactan los términos en que habrá de modificarse la ley vigente.

En este sentido, López Obrador indicó que también emitió una recomendación para liberar e indemnizar a los profesores que protestaron por la reforma educativa.

"Estoy recomendando que se reinstale a los maestros cesados, que se libere a maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados y estoy planteando también que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores administraciones, que haya una indemnización para las personas que perdieron la vida oponiéndose a la mal llamada reforma educativa", indicó.

FUENTE: RT EN ESPAÑOL


Publicidad

1/1