Nacional | Maestros marchan en protesta a nivel nacional


Miles de estudiantes y maestros salieron este viernes a las calles en varias ciudades de Honduras para protestar contra la aprobación de decretos legislativos de educación y salud que, a su juicio, tienden a privatizar los servicios, informaron fuentes del movimiento.

En el sur de Tegucigalpa, en el transitado bulevar Fuerzas Armadas, estudiantes del instituto Central, un establecimiento de 10.000 alumnos, bloquearon el paso incendiando neumáticos.

Luego salieron hacia la Casa Presidencial, en el este de la ciudad, junto con maestros de varios colegios capitalinos, en una marcha de unas 4.000 personas, según la dirección magisterial.

Las movilizaciones fueron convocadas por los sindicatos de maestros y el Colegio Médico Hondureño (CMH) contra dos decretos que el Congreso aprobó el jueves con los votos de los diputados del oficialismo.

Según los organizadores de las manifestaciones, los decretos autorizan al gobierno a despidos masivos de empleados y llevan a la privatización de los servicios de educación y salud.

El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copenh), Luis Sosa, aseguró que las protestas “se extienden en todo el país”.

En redes sociales circularon vídeos de manifestaciones en San Pedro Sula y La Ceiba (norte), Choluteca (sur) y El Paraíso (este).

El gobierno empezó el lunes una ronda de negociaciones de dos semanas con una misión del Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo acuerdo para tratar de acceder a préstamos en la banca internacional.

“Aquí esta una misión del Fondo Monetaria Internacional y viene a presionar para que se profundice el modelo neoliberal”, afirmó Sosa.

La ministra de Salud, Alba Flores, descartó los despidos y, al contrario, anunció “la contratación de recurso humano de todas áreas” hospitalarias y la apertura de 71 centros de Salud.

Según el ministerio de Salud, los servicios están a cargo de 31 hospitales públicos y privados, unos 1.300 centros de salud. Y de acuerdo con la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, unos 2.200 médicos de los 10.000 afiliados trabajan en hospitales públicos y 1.700 en el Seguro Social.

FUENTE: DIARIO EL PAIS DE HONDURAS


Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco