top of page

La SAR anuncia fiscalización a empresas que no pagaron impuestos


Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunciaron un proceso de fiscalización a empresas que supuestamente no cumplieron con el pago de impuestos, especialmente durante el cierre de abril pasado.

“La administración tributaria está lista para atender las órdenes de fiscalización que se están emitiendo y que próximamente serán ejecutadas”, advirtió la ministro directora del SAR, Miriam Guzmán.

Al cierre de abril, las autoridades se habían propuesto una meta alta de 12 mil millones de lempiras, sumando el pago del ISR, pero no se cumplió en porcentajes estimados.

En abril venció el pago y presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta, tríbuto que grava cualquier ingreso proveniente del capital, el trabajo o la combinación de ambos.

----->>> SIGUENOS EN: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | COMO MULTITV HN <<<-----

También considera toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, provecho, participación, sueldo, jornal, honorario y en general cualquier percepción en efectivo, en valores, en especie o en crédito, que modifique el patrimonio del contribuyente.

“No puedo individualizar o decir que tal empresa o tal persona no cumplió con el pago de los impuestos en el monto que nosotros habíamos proyectado en función de los ingresos y utilidades que obtuvo en el 2018”, refirió Guzmán.

Además del incumplimiento, las finanzas de Estado enfrentaron la caída de 1,000 millones de lempiras por concepto de la eliminación gradual del 1.5 por ciento como pago adelantado al Impuesto sobre la Renta.

Con las reformas aprobadas al cobro del 1.5 por ciento del ISR, durante el período fiscal 2018, se modificó el piso para empresas que pagan ese impuesto y pasó de 10 a 300 millones de lempiras, las empresas con ingresos por debajo de ese monto, ya no están sujetas.

La meta tributaria para el ejercicio fiscal, establecida por el Congreso Nacional (CN), asciende a 108 mil millones de lempiras, representa el 41 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 261 mil millones de lempiras.

 
 


Publicidad

bottom of page