© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Magisterio retoma hoy diálogo con el gobierno

May 21, 2019

 

Un nutrido grupo de maestros aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), acompañado por miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH), se movilizó ayer, en Tegucigalpa, para exigir la derogación de decretos ejecutivos que consideran lesivos, entre otras demandas.

 

Los docentes de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y El Paraíso se dieron cita a las 7:00 de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), para salir por el bulevar Centroamérica hacia el centro de la ciudad, de manera pacífica.

 

Al pasar por el Hospital Escuela Universitario (HEU) se unieron médicos y personal de salud, como parte de la Plataforma de lucha para demandar al gobierno que resuelva los problemas que atañen a esos dos sectores en conflicto.

 

Los manifestantes se dirigieron hacia el hotel Honduras Maya, donde se encontraba una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abordando temas sobre el cumplimiento de acuerdos laborales. Posteriormente se desplazaron hacia el Congreso Nacional, para protestar y pedir la derogación total de la Ley de Reestructuración del Sector Salud y Educación.

 

En el caso del sector magisterial, además exigen para sus agremiados una jubilación digna, eliminación de deducciones del décimo cuarto y décimo tercer mes de salario, aumento a los colaterales de manera inmediata, rescate del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y concursos para plazas docentes.

 

DEROGACIÓN DE DECRETOS


El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Orlando Mejía, argumentó que “esperamos que la derogación de los PCM 26 y PCM 27, que hacen la declaración de emergencia en los sectores de Salud y Educación, para que se normalicen las actividades educativas a nivel nacional”.

 

Indicó que hoy retornarán a las mesas del diálogo con el gobierno y sostendrán reuniones con las centrales obreras, para aclarar algunas quejas de violación a los derechos laborales por parte de la dirigencia magisterial.

 

En cuanto a la pérdida de clases, dijo que los profesores que participaron en la protesta, en su mayoría, son de jornadas contrarias, pero reconoció que en muchos centros educativos, los alumnos no se presentaron por los anuncios de protestas.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Leonel Escoto, señaló que esperan respuesta a las demandas del magisterio, porque de lo contrario continuarán en asambleas informativas.

 

Apuntó que no habrá clases y que ya se tienen programadas acciones para los días lunes, martes y miércoles de esta semana.

 

“Este martes las acciones se realizarán en la zona sur del país, con los departamentos de Choluteca y Valle que se concentrarán en San Lorenzo”.

 

“Luego, el miércoles, los departamentos del norte del país, Cortés, y Santa Bárbara, se reunirán en San Pedro Sula”, señaló Escoto.

 

El entrevistado dijo que las protestas son parte de las estrategias de la plataforma, que se irán incrementando si los decretos lesivos no son retirados y no se cumplen sus demás exigencias.

 

DATOS


Las manifestaciones del gremio magisterial se realizaron ayer en la capital, pero también en otros sectores del país, como Siguatepeque, Comayagua, donde un grupo de maestros quemó llantas en la carretera CA-5 y mantuvo interrumpido el paso vehicular por espacio de varios minutos. Asimismo, hubo protestas en el bulevar del Norte de Choloma, Cortés, también en Juticalpa, Olancho, e Intibucá, entre otros sectores.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Estados Unidos convertirá a sus más grandes y obsoletas aeronaves en temibles plataformas repletas d...

Estados Unidos presiona a Europa para que juzgue a sus militantes en ISIS

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

Pekín ya impulsa el desarrollo de la tecnología 6G

Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión tras la ola de protestas

Donald Trump describe al mandatario de Ucrania como el "nuevo presidente ruso"

1/2
Please reload

No se va a desinstalar el sistema antifugas y continuará con la instalación informa COVI

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios

El reglamento de la Ley de Alivio a Deuda ya esta listo |VIDEO|

Entre 60 mil productores seran beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

Presidente Juan Orlando Hernández sanciona la Ley de Alivio de Deuda

Congreso Nacional aprueba decreto para eliminar el 15 por ciento de ISV en el recibo de luz

1/2
Please reload

Mbappé 400 millones, seguirá la próxima temporada en el PSG

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

El croata Luka Modric gana el Golden Foot

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle