
Ya son 100 promociones de policías que el Instituto Técnico Policial (ITP), ha graduado desde su creación como Centro de Instrucción Policial, en 1982, y con las cuales vela por la seguridad de la población hondureña. Se suman 497 nuevos policías, a las filas de la Policía Nacional de Honduras (PNH), y que pertenecen a este primer centenar de promociones que el ITP entregó a la sociedad hondureña, brindando hombres y mujeres capacitados para servir y proteger al ciudadano. En esta oportunidad se gradúan 417 varones y 80 mujeres policías del Técnico Superior en Ciencias Policiales, con lo que se demuestra la equidad de género imperante en ITP y las oportunidades de empleo y desarrollo dentro de la institución policial, para una población joven, de entre 18 y 29 años.

“Los graduados durante la práctica profesional demostraron ser verdaderos servidores públicos, no cabe duda que serán buenos policías, y que las nuevas generaciones se sumarán a los cambios institucionales”, dijo el Director General de la PNH, Comisionado General, José David Aguilar Morán, “por su esfuerzo y dedicación vamos a lograr que nuestra PNH, se convierta en la mejor institución del Estado y sea referente en la región centroamericana” aseveró el General. Por su parte el Secretario en el Despacho de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, felicitó a los graduandos “en este logro personal, profesional, familiar, y también institucional” según sus palabras, “desde el 2015, la PNH ha evolucionado y el día de hoy estamos llegando a 17 mil 500 policías, 17 mil funcionarios, hombres y mujeres que han abrazado la carrera policial; que han decidido portar y honrar este uniforme para servirle a Honduras y a nuestra sociedad” dijo el gobernante. Todos estos cambios en la reforma de la educación policial, fueron apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), quienes han acompañado los diversos procesos de transformación tanto en inversión como en apoyo y asesoría técnica.

Con esta graduación, cada vez la PNH, se acerca más a la meta de tener 26,000 policías, para el 2022, año en el que se cumplirá el estándar internacional de contar con 1 policía por cada 300 habitantes, y que es uno de los principales objetivos de la PNH a futuro. El ITP, cumple de nuevo con su compromiso educativo, de proporcionar agentes de policía formados en las ciencias policiales, con un alto grado de responsabilidad, honor y don de servicio para el bienestar de la república de Honduras.