top of page

A partir de Julio la factura por consumo de energía podría bajar o mantenerse inalterable


Hasta ahora todo indica que la factura por consumo de energía se mantendrá inalterable o posiblemente baje en la próxima revisión trimestral que se aplicará a partir del mes de julio según proyecciones del ente regulador y de la estatal eléctrica.

Entre enero y marzo la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) emitió un pliego tarifario trimestral con un alza del 18 por ciento. Pero en este momento, factores como la depreciación de la moneda, el costo del bunker y diésel y la generación de fuentes limpias es favorable, explicó el comisionado de la CREE, Gerardo Salgado.

“Nosotros esperaríamos que los precios se redujeran, pero en la magnitud no podríamos dar una idea” de cuanto sería la rebaja, sostuvo Salgado. “Puede bajar la tarifa, vamos a esperar hasta la última semana de este mes cuando ya tendremos todos los datos que se utilizan para hacer ese análisis”, especificó.

En los últimos días el precio del barril de petróleo cayó diez dólares, la semana anterior cerró en menos de 52 dólares debido al fortalecimiento de las reservas internacionales en los mercados de los países considerados como grandes consumidores.

Esto es bueno razonó Salgado, pero explicó que el precio del bunker está desindexado en relación al del crudo. En ese sentido, dijo que falta hacer un análisis a fondo de cuánto ha sido la disminución del bunker entre marzo y junio para determinar la magnitud del impacto en la nueva revisión.

“También de otros combustibles como diésel, carbón que se utilizan para la generación. Es importante tener toda esta información para ver cuál será el impacto final”, apuntó el comisionado.

El nuevo ajuste trimestral realizado por la CREE será enviado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para hacerlo efectivo entre los más de 1.6 millones de abonados.

Pero las proyecciones de la estatal eléctrica también coinciden con las del ente regulador. El gerente de la ENEE, Jesús Mejía, dijo que “nosotros no vemos porqué debería subir la tarifa. Creemos que se debería de mantener igual. No vemos porqué”.

Insistió en que por ahora no se ven condiciones de aumentos dado que los tres factores antes descritos no muestran alzas, pero recordó que la ENEE solo se circunscribe a aplicar lo dispuesto por el ente regulador. (JB)

 


Publicidad

bottom of page