top of page

La Policía Nacional de Honduras garantiza derechos laborales a Fuerzas Especiales


La Policía Nacional de Honduras ante la inconformidad de un grupo de oficiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) dio a conocer las garantías por el cumplimiento de los derechos laborales de los uniformados y destacaron acercamientos para buscar solución a la situación.

La información referente a las exigencias de mejores condiciones dentro de la institución policial que exteriorizaron algunos uniformados fue expuesta en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, en El Ocotal, Francisco Morazán.

Sobre la problemática, se refirieron las autoridades representadas por el subdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Geovani Serrano, el director de protección de dignatarios, Santos Ochoa, el subdirector de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), Juan Gonzales Zapata, el Inspector General de la Policía Nacional, Orlin Cerrato Cruz.

También el comisionado de Policía Nacional, Jair Meza, el director de la Policía Preventiva, Otoniel Castillo, y el director nacional antidrogas, Mario Molina Moncada.

DERECHOS LABORALES

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, manifestó que, “sabemos que una parte mínima de la institución, esta replegada con una serie de peticiones, en lo cual queremos remarcar que se ha trabajado fuertemente en poder responder estas peticiones que ellos han hecho públicas”.

En el comunicado, se estableció que desde la creación de los decretos 18 y 69-2017, cuando fue aprobada nueva la Ley Orgánica y Ley de la Carrera Policial, vigentes a partir del 21 de enero del 2018, en donde se contienen las garantías en aspectos legales y de bienestar social para la adecuada administración, dirección y gestión del Recurso Humano, se establece lo siguiente:

Todos los miembros policiales, cuentan con un seguro de vida Institucional y otro seguro de vida brindado por el Instituto de Previsión Militar, el cual adicionalmente contempla una pensión vitalicia para el conyugue, así como sus hijos hasta los 21 años y 24 si se encuentra estudiando.

En ese sentido, enfatizaron que la institución policial, cuenta con una red de seguro médico de emergencia la cual cubre todo el tratamiento que se requiera, de manera oportuna y de calidad. También en aquellos casos que los policías no cuenten con los recursos económicos para el tratamiento por enfermedad, se realizan las gestiones para la atención medica que se requiera.

En el marco legal, agregaron que La ley Orgánica y de la Ley de la Carrera Policial, constituyen instrumentos que contemplan la protección jurídica y administrativa de los miembros de la Carrera Policial, en actuaciones del Servicio y legítima defensa, contando además con una Unidad de Servicios Legales para la pronta y oportuna representación jurídica.

Además, resaltaron que, sobre temas relacionados al acoso laboral y sexual, que la Ley Orgánica y Ley de la Carrera Policial, indica el procedimiento para este tipo de conductas, la cual son de aplicación general, estableciendo las sanciones que correspondan.

IGUALDAD

En aspectos de igualdad, expusieron que constantemente se realiza la capacitación y socialización periódica del empoderamiento de la participación de la mujer en la institución policial, en la que han incluido temas relacionados al acoso laboral y sexual.

Sobre los despidos detallaron que solo se procede cuando un miembro policial, infringe una falta meritoria en la Ley Orgánica, Ley de Carrera y sus reglamentos y no constituyen responsabilidad para el estado, mediante la aplicación de un procedimiento de investigación y audiencia de descargo asegurando el debido proceso, mismo que es realizado por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

En ese contexto, de existir un despido injustificado la misma ley determina el pago de una indemnización, siempre que sea calificada por la autoridad competente como injustificada.

Según la ley policial, todos los policías tienen derecho a gozar de un periodo por año de vacaciones remuneradas, con un periodo mínimo de 12 días y máximo de 30 días hábiles hasta el quinto año. Sin ninguna restricción.

Al igual todo miembro policial tiene derecho a presentar petición para realizar sus estudios superiores otorgándoseles dichos beneficios personal e institucional sin menoscabo del servicio.

MEJORAMIENTO

La Policía Nacional, informó que en los últimos dos años se ha mejorado en la infraestructura, principalmente de la DNFE, al modernizar las instalaciones, en donde se observa notablemente la dignificación del espacio laboral.

Además, cuentan un ingreso adicional a su salario mensual en razón del riesgo y mayores responsabilidades institucionales, adquisición de nuevas patrullas, abastecimiento de combustible, gestión de proyectos de vivienda y alimentación.

TRANSFORMACIÓN

El Inspector General de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, expresó que, “estamos trabajando a nivel de directorio estratégico a fin de encontrar las vías de solución, al problema lo más pronto posible, hemos buscado como hacer una aproximación para dialogar con los miembros de la carrera policial que han mostrado esta serie de desavenencias”.

“Evaluamos cada uno de los aspectos, que ha presentado en comunicado este grupo de policías y miembros de la carrera policial, para realmente determinar qué aspectos podemos ir impulsando, o que cosas como institución podemos fortalecer”.

“Sin embargo, creo que la institución no ha dejado de lado el recurso humano, y se ha enfocado en generar una serie de prerrogativas en este momento que son parte de la misma carrera policial, tomando en consideración que nos regimos mediante una Ley de la Carrera Policial, una Ley Orgánica y una serie de reglamentos que debemos ser respetuosos”, dijo Cerrato.

 


Publicidad

bottom of page