© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

EE.UU. aprueba sanciones contundentes contra Teherán

June 24, 2019

 

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes la imposición de contundentes sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, así como contra ocho comandantes de alto rango de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) con las que espera lograr que el país persa ponga fin a su programa nuclear, informa AFP.

 

Las nuevas medidas restrictivas privarán a Jamenei de acceso a "recursos financieros clave", especificó el presidente de EE.UU., Donald Trump, subrayando que "el líder supremo de Irán es quien, en última instancia, es responsable de la conducta hostil del régimen". Esta medida también permite imponer sanciones contra instituciones financieras extranjeras, que quedarían aisladas del sistema financiero estadounidense.

 

Por su parte, el Secretario de Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció que el nuevo decreto bloqueará los activos iraníes por valor de miles de millones de dólares, al mismo tiempo que reveló que durante esta semana se incluirá en la lista de sanciones al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javaf Zarif.

 

Sanciones de larga duración
 

Según la agencia francesa, el mandatario estadounidense ha firmado la imposición de sanciones y ha declarado en rueda de prensa que estas medidas podrían durar "años". Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Washington jamás permitirá a Teherán desarrollar armamento nuclear. "Irán nunca podrá tener un arma nuclear", dijo Trump. No obstante, el mandatario aseguró que desde la Casa Blanca no buscan un conflicto con el país persa, pues esperan que las sanciones se levanten algún día.

 

Al presentar este sábado sus planes sobre la introducción de nuevas medidas contra la república islámica, el inquilino de la Casa Blanca criticó el actual sistema de control de las actividades nucleares de Irán, calificándolo de "inaceptable" y señalando la necesidad de ampliar las restricciones existentes.

Además, EE.UU. tiene la intención de solicitar este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que se lance una campaña de máxima presión diplomática contra Irán con el objetivo de lograr la libertad de navegación en el golfo de Ormuz, afirmó el enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook.

 

El pasado viernes el inquilino de la Casa Blanca confirmó sus planes para llevar a cabo un ataque contra Irán, después de que este país derribara un dron de reconocimiento estadounidense. Sin embargo, la ofensiva fue cancelada cuando el mandatario supo que, aproximadamente, 150 iraníes morirían. En su opinión, ello habría sido una respuesta desproporcionada. 

 

El Gobierno estadounidense también culpa a Teherán de los recientes ataques contra dos petroleros cerca del golfo Pérsico, acusaciones que Irán niega. Según el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, las sanciones de Washington afectan a más del 80% de la economía persa.

 

¿Tambores de guerra?
 

El pasado sábado Trump ya adelantó a través de Twitter que aprobaría estas nuevas sanciones contra Irán en relación con el desarrollo del programa nuclear iraní bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo internacional de que EE.UU. se salió en 2018.

 

Las sanciones reinstauradas contra Irán, que habían sido levantadas tras el histórico pacto nuclear alcanzado en 2015, han afectado a la inversión extranjera en el país en sectores como la energía, el transporte y las finanzas, golpeando particularmente a la exportación de petróleo iraní. Pompeo advirtió que las medidas continuarán hasta que Teherán adopte el comportamiento deseado por Washington.

 

Desde Teherán advierten que Trump debe reconsiderar estas medidas restrictivas si quiere evitar una guerra. "Los estadounidenses deben darse cuenta: la guerra y las sanciones son dos caras de una misma moneda. Si no quieres la guerra, debes hacer algo con las sanciones", indicó Hesameddin Ashena, asesor del presidente Hasán Rohaní.

 

En opinión del politólogo Eduardo Luque Guerrero, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, controla y filtra la información de inteligencia sobre Irán y Oriente Medio que llega a Trump. Según el experto, estas medidas provocarán "un aumento increíble de la tensión regional, ya de por sí extraordinariamente tensa". Asimismo, recuerda que "una de las obsesiones" de Bolton "es la guerra con Irán".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Se declara siniestrado avión militar chileno desaparecido

Tras las declaraciones de Trump ante la OTAN, Corea del Norte anuncia "preparativos para enfren...

Si no se logra un acuerdo con China, Trump afirma que aumentará los aranceles

Estados Unidos convertirá a sus más grandes y obsoletas aeronaves en temibles plataformas repletas d...

Estados Unidos presiona a Europa para que juzgue a sus militantes en ISIS

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

1/2
Please reload

Los Estados Unidos pide la renovación de la MACCIH

En dos mese de cosecha las ventas de café dejan $30 millones

La Fiscalía de la Mujer tiene mas de 2,300 denuncias por violencia doméstica

Presidente Hernández participa en inauguración de VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Sec...

No se va a desinstalar el sistema antifugas y continuará con la instalación informa COVI

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios

1/2
Please reload

El atacante Alberth Elis hace pretemporada de MLS en casa de Honduras

Mbappé 400 millones, seguirá la próxima temporada en el PSG

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle