top of page

Un panorama alentador espera a consumidores de combustibles


La “guerra” arancelaria entre Estados Unidos y China empieza a desacelerar la economía mundial y pasa factura al mercado petrolero que viene en picada incidiendo en el ámbito hondureño, donde se proyecta otra baja la próxima semana, según expectativas del sector importador de carburantes.

De concretarse estas proyecciones, sería la cuarta disminucion consecutiva que reportarían los costos de los combustibles que se mantienen cerca del umbral de 100 lempiras por galón de gasolina superior.

El panorama es alentador, explicó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, ya que hasta ayer el barril de petróleo acumulaba 5 dólares en disminuciones.

“Vemos que hay rebajas en los precios internacionales del crudo y de los derivados, los cuales estaremos viendo en nuestro mercado a partir del próximo lunes. Son buenas noticias y esperamos que continúen”.

La directora de Cohpetrol explicó que, “la tendencia hacia la baja se debe, principalmente, a los temas económicos y de comercio entre Estados Unidos y China que al continuar las tensiones (de la guerra arancaleria) estamos viendo que la demanda internacional puede bajar”.

“Eso es lo que está causando que el precio del crudo esté bajando. Al día de hoy (ayer), ha tocado el precio de 51 dólares, son 5 dólares en comparación a la semana pasada. Entonces, sí vamos a tener precios bajos para la próxima semana”.

“Miestras la crisis de China no se defina creo que sí continuaremos disfrutando de precios más bajos, pero el tema del combustible es volatil, porque hay otros factores que también lo afectan”, aclaró Covelo.

El fin del verano que se acerca en Estados Unidos es otro factor a favor, en vista que se desaceleraría el consumo de gasolinas, lo que como pasa todos los años, se vienen a la baja los precios de este derivado del petróleo.

“Las próximas semanas podremos tener tranquilidad en los precios, pienso que vamos a tener ahorros superiores a los que tuvimos la semana pasada, para la que viene y a la subsiguiente”, dijo la entrevistada.

Esta semana la baja fue de centavos, pero será la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, la que ratifique estas proyecciones que rondarían más de un lempira, el sábado cuando emita la nueva estructura de precios.

Las expectativas domésticas coindicen con el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que cayó este miércoles un 4.7 por ciento y se situó en 51.09 dólares afectado por el temor a una desaceleración de la economía a nivel global y un aumento inesperado de las reservas de crudo de EE UU.

Al final de las operaciones de ayer, los contratos futuros de WTI para entrega en septiembre bajaron 2.54 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior, lo que refleja preocupación por una ralentización de la economía mundial. (JB)

 


Publicidad

bottom of page