top of page

Salud reporta baja de 2,500 casos de dengue semanalmente


Pese a que la cifra de muertes por dengue hemorrágico subió a 128 en Honduras durante este año, luego de reportarse 11 nuevos fallecimientos ,según informó la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, viceministro de esta dependencia, aseguró este lunes que los casos de esta enfermedad han presentado una disminución.

En lo que va de 2019 más de 71,000 hondureños han sufrido dengue, esto constituye la peor epidemia de esta enfermedad en el país, pero Cerrato expuso que durante las últimas semanas se registró una baja de incidencias de 2,500.

“Llegamos a un pico de 7,500 casos de dengue cada semana en el país, pero ahora estamos en un poco menos que 5,000 casos. Confió que en la semana (epidemiológica) 40 bajarán a 1,000 los casos, lo que indi­cará que se ha alcanzado un control del vector”, arguyó.

“Lo importante es continuar incentivando a la población para que elimine los criaderos que están en las pilas, barriles y llantas. Solo así no tendremos el vector que lleva en su aparato intestinal el virus que al picar a un paciente susceptible le transmite dengue”, añadió.

A juicio de Cerrato, esta semana epidemiológica (37), será crucial para que la incidencia de casos disminuya pese a que la Comisición Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que este lunes ingresará una onda tropical que dejaría lluvias y chubascos en gran parte del territorio nacional.

“En esta semana 37 históricamente se presentan precipitaciones lluviosas. Por eso creemos que, si vienen las lluvias, benditas sean, pero al mismo tiempo hay que arreciar las medidas de prevención. No hay que bajar los brazos”, concluyó.

 


Publicidad

bottom of page