top of page

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios


Exportadores de café motivaron a más de cien mil familias que conforman la caficultura nacional que no pierdan las esperanzas, sobre todo, en la posibilidad de percibir mejores precios para la presente cosecha que recién inició en el país.

La temporada 2019/2020 arrancó el pasado 1 de octubre del 2019 con la meta de vender 8.1 millones de quintales en el mercado internacional, un descenso de 700 mil sacos en relación a los 8.8 millones de quintales exportados en el ciclo anterior.

Mientras, la disponibilidad para consumo interno es de 750,000 quintales oro .

El director de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, reconoció que la reducción en volumen es causado principalmente por los bajos precios que se han mantenido durante tres años consecutivos y la aparición de nuevas plagas y enfermedades, incluso en zonas donde nunca se habían observado.

Por su parte, pequeños caficultores resienten el encarecimiento de insumos y las retenciones de 10.50 dólares (260 lempiras) aplicada por cada quintal del aromático que venden a nivel nacional. .

“Los productores no salen con sus costos de producción, pero tenemos que ser optimistas de lo que pase especialmente en Brasil, Vietnam y Colombia que son los principales productores que aportan más del 50 por ciento al mercado mundial”, indicó Pon.

“Hay que ser optimistas, esta crisis ya la hemos pasado en años anteriores, lógicamente con sus diferencias, son ciclos que se repiten, estamos esperando que el mercado reaccione”, agregó.

Los exportadores se preparan para diciembre, enero y febrero, meses en que se registra un mayor movimiento en las ventas internacionales de café. El precio internacional del saco de café está por encima de los cien dólares, sin embargo, para que el cafetalero de tierra adentro perciba rentabilidad, debe superar los 150 dólares.

DATOS

En la cosecha anterior, el departamento de Comayagua, por octavo año consecutivo, fue galardonado como el mayor productor, con resultados totales alcanzados de 1 millón 475 mil 543.31 quintales oro. Este departamento cuenta con un parque cafetero de 69,165.73 manzanas, eso representa un logro para las 13,759 familias productoras de café.

Honduras aporta el 49 por ciento de la producción total de café de Centroamérica. Esto lo convierte en el primer país productor y exportador de la región, según el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).

De los 500 billones de tazas de café que se consumen en el mundo, Honduras aporta 36,124 billones de tazas, considerando una medida de seis onzas.

 


Publicidad

bottom of page