top of page

La Fiscalía de la Mujer tiene mas de 2,300 denuncias por violencia doméstica


La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó que más de 2,300 denuncias por violencia doméstica ha recibido la Fiscalía de la Mujer este año.

La funcionaria indicó que las denuncias de esta índole se presentan con mayor frecuencia en las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“La Fiscalía del Ministerio Público, a través de los módulos de atención integrales especializados, ha hecho un trabajo importante en lo que va del año”, dijo.

“Hemos recibido 2,319 denuncias por violencia doméstica; hemos hecho lo pertinente, atendiendo a igual cantidad de mujeres”.

Cálix felicitó a las féminas a nivel nacional, ya que han visto a bien no quedarse calladas cuando están siendo víctimas de violencia doméstica.

“Las mujeres han entendido la importancia de poner un alto a los ciclos de violencia doméstica que se manifiestan de diferentes maneras”, indicó.

“La tramitación de estas denuncias pasa por el acompañamiento o la atención integral especializada de psicólogos, trabajadores sociales, médicos forenses y otro personal que está muy atento a lo que pasa en la vida de cada una de estas mujeres”, detalló.

La portavoz aseguró que poner una denuncia de violencia doméstica no es romper una relación o un matrimonio.

“No es romper una familia, romper una relación de pareja, un matrimonio, sino buscar la manera de que aquellos episodios de violencia que se han dado, cesen de forma radical”, expresó.

“Por otro lado, que haya un mecanismo a través de las leyes que permita la reeducación y la sensibilización del hombre, que en su mayoría de los casos es el agresor y que necesita una orientación, un apoyo, una consejería y las medidas necesarias para impedir que se sigan dando algunas conductas violentas”.

También mencionó que la capital es el lugar que más denuncias reporta por violencia doméstica.

“En Tegucigalpa hablamos de 617 denuncias, me refiero hasta el tercer trimestre del año 2019”, explicó.

 


Publicidad

bottom of page