top of page

Irán insta a países musulmanes a combatir ‘terrorismo económico’ de Estados Unidos


El presidente iraní Hasan Rohani instó a los países musulmanes a cooperar para combatir «el terrorismo económico» estadounidenses, sugiriendo la creación de una criptomoneda común, este jueves en una cumbre en Kuala Lumpur consagrada a los problemas del mundo islámico.

En esta reunión están presentes centenares de delegados y varios jefes de Estado, aunque destaca la ausencia de Arabia Saudita, lo que ha llevado a algunos analistas a percibir en este foro la creación de un grupo alternativo sin participación saudita.

Precisamente, este evento ha sido criticado por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) con sede en Yidda (Arabia Saudita).

Para el presidente iraní, «el régimen económico estadounidense y la dolarización de las economías nacionales e internacionales han permitido a Estados Unidos hacer progresar su hegemonía merced a la amenaza de sanciones y al terrorismo económico».

El mundo musulmán debe liberarse «del dominio del dólar estadounidense y de su sistema financiero», añadió en un discurso, llamando a una mayor cooperación económica.

Estados Unidos impuso nuevamente sanciones económicas drásticas a Irán en 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear internacional firmado con Teherán.

La economía iraní ha caído en recesión, viendo depreciarse su moneda y el aumento de la inflación.

Rohani propuso que las naciones musulmanas unan sus fuerzas, alentando la cooperación desde el sector bancario hasta el turismo. Sugirió también que los bancos centrales de los países musulmanes creen una criptomoneda común.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también animó a los países islámicos a romper su dependencia respecto al dólar y pidió a los musulmanes que «liberen el comercio bilateral de las presiones de las divisas». (AFP)

 

Publicidad

bottom of page