Antes de las elecciones generales se debe aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley del TJE


-También hay que encontrar un mecanismo para evitar el fraude en las mesas electorales, dice

 

Tegucigalpa, 22 de marzo. El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que antes de las elecciones generales de noviembre próximo, es imperativo que se apruebe la nueva Ley Electoral y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

 

Mencionó esto por los problemas que han sucedido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de las elecciones internas, donde a más de 8 días de haberse celebrado no se tiene un informe final de los ganadores de estos comicios.

 

“Para el proceso electoral general no solamente urgirá aprobar la nueva Ley Electoral, sino también la Ley del Tribunal de Justicia Electoral”, manifestó.

 

“La Ley del TJE no ha entrado ni a discusión, tenemos un año discutiendo la Ley Electoral y no se ha aprobado, por lo que yo no creería que tengamos la de justicia dos meses antes de las elecciones y creo que poco podrá hacer el tribunal en el tema de impugnaciones”, expresó.

 

También mencionó que el Registro Nacional de las personas (RNP) debe trabajar en afinar el censo nacional y el padrón electoral.

 

“Son casi 5 millones de hondureños los que van a entrar en el padrón electoral, los que no deberían tener ni un solo problema para votar en noviembre”, indicó.

 

“En cuanto aparezca un solo problema se hablará de fraude, se hablará de lo que se viene hablando desde hace un año”, añadió.

 

TREP

 

León es del criterio que la contratación de un mecanismo para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) también es fundamental para no generar incertidumbre.

 

“No hay que improvisar, ya se debe estar trabajando para las elecciones generales, lo que sucedió con el proceso primario no puede volver a pasar”, señaló.

 

Exhortó para que “encontremos un mecanismo para evitar el fraude en las mesas, no podemos hablar de una democracia representativa cuando quien asigna el voto a una persona no se le respeta porque se le pone a otra persona”.

 

“Hay que encontrar un funcionamiento óptimo de las mesas, si no se hace esto yo creo que vamos a tener problemas después de las elecciones generales de noviembre”, finalizó.

Publicidad

1/1