Cafetaleron preocupados por caída del precio del quintal de café


La preocupación retornó a los cafetales debido a que el precio por quintal de grano aromático (46 kilogramos) retrocedió de 128 a 115 dólares, eso representa menos divisas para el Estado y bajo circulante para 110 mil familias que dependen de esa actividad en el sector rural del país.

Según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) el saco rozó los 140 dólares en la cosecha (2019/20), luego se mantuvo en 128, tendencia que mejoró la rentabilidad después que el año pasado se movió por debajo de los 100 dólares.


Esa mejoría provocó repunte en exportaciones que en tan solo tres meses generaron 101.18 millones de dólares, un incremento del 13 por ciento, comparado con los 89.53 millones de dólares captados en ese período del ciclo anterior.


El precio promedio de exportación por quintal al pasado 3 de enero fue de 113.50 dólares, en esa fecha del 2019 fue de 105.61 dólares, un incremento del 7 por ciento que equivale a 7.89 dólares.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, confirmó que la economía rural está dinamizada, con la demanda de un millón de cortadores para sacar una cosecha de 500 mil manzanas cultivadas en 16 departamentos del país.


Dueños de fincas pagan por cada galón o lata de grano cortado entre 30 y 40 lempiras. Las capacidades de corte de café por día en promedio es de 2 a 5 galones, dependiendo de la habilidad, la edad y el estado productivo de la plantación.


Sin embargo, en lo recóndito de las gélidas montañas con lluvia y neblina trascienden personas con una sorprendente habilidad para cortar hasta 12 galones por día, eso les genera un salario hasta de 480 lempiras diarios.


La nueva jornada cafetalera en Honduras arrancó el 1 de octubre del 2019 y termina el próximo 30 de septiembre con la meta de exportar 8.1 millones de quintales al mercado internacional y superar mil millones de dólares en divisas.


DATOS

La venta de café con mejores precios genera un impacto significativo en la actividad económica y ayuda a que se dinamicen otros sectores como el transporte y el almacenamiento. El café es el producto rey en el contexto de las transacciones comerciales de mercancías generales. Solo en el 2019 dejaron de entrar 170 millones de dólares por bajo precio, esa cantidad suponen más de 5 mil millones de lempiras menos que no circularon en el área rural, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco