Fuerza Honduras ha enviado transferencias a 255 municipios para combate de pandemia de covid-19

- Entre lunes y martes se alcanzarán 282 municipios, indica el ministro Leonel Ayala.

- Varios municipios ya empezaron el montaje de centros de triaje, compras de insumos y la conformación de las brigadas médicas.

- Solo restan 14 municipalidades, entre estas Guaimaca, Sabanagrande, Alubarén, San Miguelito, Pespire, San Isidro, Nacaome y Nueva Ocotepeque, que presenten algunas subsanaciones para recibir las transferencias.

El programa Fuerza Honduras, que el Gobierno de la República realiza para el combate a la pandemia de coronavirus, ya ha entregado fondos a 255 municipios y entre lunes y martes totalizará 282, de los 296 que está previsto que reciban transferencias de fondos para el montaje de centros de triaje, conformación de brigadas médicas, contratación de personal y compra de insumos.

Así lo informó hoy el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, quien recordó que solo el Distrito Central y San Pedro Sula quedaron al margen del programa “porque son las ciudades en las que más fuerte pegó el problema de la pandemia y han recibido otro trato con el tema de recursos”.

Ayala afirmó que, de 41 alcaldías que quedaban pendientes hasta el viernes, “27 ya pasaron por el control administrativo y cumplieron con todos los requerimientos y ya están en bandeja de pagos para recibir las transferencias Mañana lunes, por lo que su información fue remitida a la Secretaría de Finanzas para que se realice el respectivo desembolso”. 

Fuerza Honduras dispone de un fondo de 450 millones de lempiras para esas 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y los otros 200 millones proceden del 43 % de las transferencias municipales que hace la Administración central.

Son 282 municipios alcanzados

El funcionario explicó que son 255 las alcaldías que recibieron fondos y 27 más las que tienen su documentación en regla para recibir los desembolsos, haciendo un total de 282 municipalidades en todo el país que tendrán sus fondos para trabajar en el combate a la pandemia por covid-19.

De ese modo, afirmó que “hay un grupo de ocho municipalidades que están pendientes con sus planes, y seis que se encuentran en un proceso de subsanación, para completar el grupo de 296 alcaldías”.


El funcionario detalló que apenas restan detalles para que municipios como Pespire y San Isidro, en Choluteca; Alubarén, Guaimaca, Sabanagrande y San Miguelito, en Francisco Morazán; Nueva Ocotepeque, en Ocotepeque, y Nacaome, en Valle, puedan presentar sus documentos hoy por la tarde, y con ellos se completarán 296 municipios que recibirán la transferencia.

Ayala añadió que “hay dos componentes que deben cubrir las transferencias; por un lado un convenio con la Secretaría de Salud y la Alcaldía, y por otro un plan de acción sobre cómo se va a invertir y a utilizar el recurso que transfiera el Gobierno por medio del programa Fuerza Honduras”.

Explicó que los fondos deben ser utilizados en la adecuación o montaje de centros de triaje, equipo de protección personal para las brigadas médicas, insumos, materiales que se requieran y la contratación de personal para el funcionamiento de los centros de atención.

Más de 1.500 contrataciones

El ministro manifestó que son alrededor de 1.500 personas las que se contratarán, entre personal médico y enfermeras profesionales, así como personal de apoyo y de aseo.

En ese grupo de contrataciones, refirió Ayala, se maneja que puedan trabajar no menos de 532 médicos generales, 175 profesionales de enfermería universitaria, 195 auxiliares de enfermería y microbiólogos, entre otros.

Entre los municipios que han iniciado su trabajo por medio de los triajes mencionó a Roatán, en Islas de la Bahía; Pimienta, en Cortés; San Francisco de la Paz, en Olancho; Sabá, en Colón; y Danlí, en El Paraíso, este último con una importante infraestructura montada en la Escuela Pedro Nufio.

Publicidad

1/1