Juan Orlando Hernández dice que las vacunas deben llegar a todos por igual



El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles en su intervención virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que las vacunas contra la covid-19 «deben llegar a todos por igual».


«No es justo lo que hoy en día está ocurriendo, se trata de la vida de seres humanos», enfatizó Hernández, quien explicó que, «a pesar de haber hecho todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas vacunas», y «confiar en el multilateralismo» para lograrlo, «al día de hoy hemos recibido muy pocas vacunas, a cuentagotas».


Agregó que esa situación atrasa los planes para la reconstrucción y la reactivación económica de su país, que además de la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, sufrió en noviembre el devastador paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.


La pandemia ha dejado en Honduras alrededor de 5.000 muertos y más de 200.000 contagios, según fuentes oficiales.


Hernández recalcó que en 2020 Honduras, considerado uno de los países más vulnerables, fue el «más golpeado del mundo», por la pandemia y las dos tormentas tropicales.


Esas desgracias dejaron al país «en una situación muy precaria», además de detener abruptamente el crecimiento económico que traía Honduras, considerado uno de los más elevados de América Latina.


El mandatario agradeció a la Unión Europea y al Gobierno de España por ser «los primeros en responder» al llamado de Honduras ante los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.


Además, recordó que la reina Letizia visitó en diciembre el norte de Honduras y «pudo constatar personalmente la destrucción» que dejaron las dos tormentas tropicales en menos de quince días.


PROPUESTA PARA MULTIPLICAR PRODUCCIÓN DE VACUNAS


Hernández también indicó que si la capacidad de producción actual de vacunas contra la covid-19 es insuficiente, Honduras propone que la Cumbre Iberoamericana ayude a su multiplicación, ya sea cediendo patentes para que otros laboratorios las hagan o con acuerdos con la industria farmacéutica.


Para eso, acotó, Honduras cuenta con recursos financieros y «estoy seguro que otros países y otras organizaciones pueden ayudar con ese financiamiento, bajo el mecanismo Covax, ante el acaparamiento de países que tienen más de las dosis necesarias para su población».


Honduras, un país con 9,5 millones de habitantes, ha recibido menos del 1 % de vacunas.


El mandatario también resaltó la lucha que ha hecho su país para reducir la violencia criminal y el tráfico de drogas desde América del Sur hacia Estados Unidos.


Agregó que Honduras ha dejado de encabezar la «dolorosa lista» de países más violentos del mundo y que el tráfico de drogas por su país se ha reducido en un 95 %, según registros de Estados Unidos.


«Como ven, son muchos los retos que nuestra nación enfrenta para el año 2021, que pensamos que a estas alturas sería diferente con la vacunación masiva, pero no está pasando; ni aquí, ni en la mayoría de los países», subrayó el presidente.


En su opinión, foros como la Cumbre Iberoamericana se vuelven «indispensables» en tiempos de crisis para unir y buscar soluciones entre todos los países.


Hernández abogó porque el éxito acompañe a la Cumbre Iberoamericana «en este momento tan difícil para la humanidad».

Publicidad

1/1