Llegan 34 respiradores donados por médico hondureño y reactivos para pruebas enviados por OPS



Los 34 respiradores que donó el médico hondureño radicado en Estados Unidos Plutarco Castellanos y un cargamento de reactivos enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las pruebas de covid-19 llegaron al país en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Ambas donaciones llegaron anoche procedentes de Estados Unidos y vienen a fortalecer las acciones del Gobierno para contrarrestar la pandemia de coronavirus en el país.

Castellanos logró la donación de los respiradores a través del centro médico Mass Lung & Allergy de Massachusetts (Estados Unidos), hospital donde él trabaja.


Juan Miguel Castellanos, hermano del galeno, dijo que “de parte de Plutarco Castellanos, mi hermano, vienen 34 respiradores para el pueblo de Honduras: 22 para el Gobierno, dos serán entregados al Club Rotario de Danlí y 10 serán entregados a Mercy Medical Center, en La Ceiba”. “Nos sentimos contentos de aportar en la crisis y esperamos que ninguno sea necesario”, añadió. Estos respiradores serán probados por el ingeniero biomédico Alejandro Castellanos, dijo, y “esperamos darle un gran beneficio al pueblo de Honduras y esperamos ya empezar a trabajar en este equipo” este jueves.




Los ventiladores son usados pero están en buenas condiciones y “esperamos entregárselos al pueblo lo antes posible”, agregó Juan Miguel Castellanos.

Explicó que el manejo es fácil, ya que “son ventiladores versátiles”, y apuntó que se calcula el valor entre “4.000 y 6.000 dólares por unidad”.

Reactivos donados por OPS



En el mismo vuelo también llegaron procedentes de Estados Unidos los reactivos para las pruebas de covid-19 que fueron donados por la OPS, explicó la directora de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud, Claudia Sikaffy.

Indicó que estos reactivos son complementos para la reciente donación de 26.000 pruebas que hizo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La donación incluye 14.000 pruebas más tres kits de enzimas (para 1.500 pruebas), más dos kits de extracción (para 500 pruebas).




Publicidad

1/1