Reapertura económica: UNAH hace propuesta de plan integral de desarrollo frente al Covid-19

-Esta iniciativa contempla cuatros temas importantes, según vicerrector y economista



Tegucigalpa, 21 de mayo. El economista y vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, expuso hoy que la máxima casa de estudios ha diseñado un plan integral para el desarrollo del país frente a la pandemia del Covid-19.


"La UNAH consiente de su responsabilidad frente a la sociedad hondureña ha elaborado en conjunto con un equipo de académicos de primera línea un trabajo que pretende dar luces sobre una propuesta integral para el desarrollo del país frente a la problemática que se está generando por la cuarentena debido al Covid-19", comentó.


Agregó que las crisis como la que está actualmente no solo en Honduras sino en el mundo, debe convertirse en oportunidades para que el país pueda salir adelante.


"Honduras no ha sido históricamente un país que genera posibilidades u oportunidades para su ciudadanía pero tiene el potencial para hacerlo y la propuesta de la universidad va dirigida en ese sentido", señaló.


Además, sostuvo que es importante que ya se pueda dar la reapertura de forma inteligente y gradual pero más importante que eso, es considerar cuáles son los elementos que pueden generar crecimiento económico en el país.



"Este plan tiene cuatro elementos fundamentales: el primero, tiene que ver con la gobernabilidad y mejora en la convivencia social; el segundo, tiene relación con la mejora en el sistema de salud y la salida rápida de la crisis del coronavirus", detalló.


Agregó que "el tercero, es la seguridad alimentaria y nutricional que es clave en el país y el cuarto, tiene que ver con la parte económica".


"Creo que hay que priorizar en estos cuatro elementos y hay que tratar de salir adelante; repito, el mensaje final es que de las crisis debemos generar grandes cambios en el país y eso hay que tratar de trabajarlo de manera adecuada entre toda la ciudadanía", concluyó.


Honduras se ha mantenido en confinamiento por más de dos meses para reducir el contagio del Covid-19; sin embargo, el gobierno trabaja desde hace un par de semanas en la reactivación económica de manera inteligente.


Actualmente, se mantienen abiertos algunos comercios bajos protocolos y medidas de bioseguridad como: los supermercados, farmacias, gasolineras, ferreterías, salones de belleza, barberías y algunas obras de construcción.


Dato


-Honduras ya registra 3,100 casos de Covid-19 desde el 10 de marzo que se presentaron los primeros dos casos.

Publicidad

1/1