Unos 100,000 guatemaltecos suplen falta de corteros hondureños en fincas cafetaleras



Unos cien mil corteros guatemaltecos suplen la falta de mano de obra hondureña en fincas cafetaleras de Copán, Lempira y Ocotepeque, en la zona occidental del país, confirmaron directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).


El gerente regional de esa institución, Marlon Mejía, reaccionó ante dificultades que enfrentan a nivel interno en la búsqueda de obreros, practicamente en los 15 departamentos productores del país.


“Cortadores guatemaltecos llegan a la zona para trabajar, sobre todo, en Copán, en menor escala a Lempira y Ocotepeque”, indicó Mejía, para luego estimar que la mano de obra guatemalteca supera las cien mil personas en cada temporada.


“Aún con esa cifra no se abarca la necesidad para realizar el corte a tiempo y en forma eficiente, la problemática va en aumento con los años”, agregó la fuente.


La actividad cafetalera genera trabajo entre cuatro a cinco meses al año. “Cada año aumenta la llegada de cortadores, vienen con sus familias completas se instalan en la zona y ven de este trabajo como la manera de sobrevivir”, expuso.


Una de las causas del por qué la mano de obra hondureña ha desaparecido es que los jóvenes ven esa actividad muy sacrificada, debido a que el corte necesita dedicación y soportar el factor climatológico, considerando que hace mucho frío en la zona.


Marlon Mejía mencionó que la temporada de corte finaliza dentro de un mes, por tanto, aún hay oportunidad para que las personas puedan trabajar y ganarse un salario.


Dueños de fincas pagan por cada galón o lata de grano cortado 40 lempiras, además de alojamiento y comida. Las capacidades de corte de café por día en promedio es de 2 a 5 galones, dependiendo de la habilidad, la edad y el estado productivo de la plantación.


Sin embargo, en lo recóndito de las gélidas montañas con lluvia y neblina trascienden personas con una sorprendente habilidad para cortar hasta 12 galones por día, eso les genera un salario hasta de 480 lempiras diarios.


La nueva jornada cafetalera en Honduras arrancó el 1 de octubre del 2019 y termina el próximo 30 de septiembre con la meta de exportar 8.1 millones de quintales al mercado internacional y superar mil millones de dólares en divisas.

Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco