top of page

Gobierno congela precio del huevo por un mes


LA TRIBUNA HN | El cartón de huevo pequeño queda en 65 lempiras, el mediano en 70 lempiras y el grande en 75 lempiras, luego que el gobierno decidió congelar por un mes el precio de ese producto comestible a nivel nacional.

El viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, luego de confirmar lo anterior, dijo que “hemos estado sosteniendo algunas pláticas desde meses atrás con el gremio a fin de analizar la cadena de comercialización”.

“Lo que hay que revisar son los márgenes que van dejando cada uno de los componentes de la comercialización y las pláticas han sido muy cordiales”, reconoció.

“Pero a raíz de la ola especulativa que se ha registrado estas semanas pasadas y que ha sido incontrolable, hemos tomado la decisión de aprobar el acuerdo de estabilización de precios por un mes”, afirmó.

“De manera, que el precio del cartón de huevo pequeño queda a 65 lempiras; el del mediano (que es el más común) en 70 lempiras y el grande en 75 lempiras”, precisó.

“Esos son los precios que hemos fijado por espacio de treinta días y siempre vamos a mantener las pláticas con el gremio para analizar cómo están los márgenes de la cadena”, señaló.

“Lo anterior para que el productor siga obteniendo el margen correcto”, dijo.

“La verdad, es que encontramos en el mercado precios hasta de 120 ó 130 lempiras el cartón de huevo, algo que es inaceptable”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “no es un tema del productor sino de intermediación, pues se abusó por la temporada”.

Admitió que “entendemos que hay algunos problemas por el libre tránsito en estos momentos, pero no se debe justificar un alza de 90 por ciento o 100 por ciento como se registraba la semana pasada”.

La Gaceta

“Este acuerdo ya sale publicado en el Diario Oficial La Gaceta el día de hoy y ya el lunes iniciaremos operativos a nivel nacional con la Fiscalía de Protección al Consumidor para asegurar que se está cumpliendo esa estabilización de precios”, advirtió.

“La industria solicitó que se revise la medida y nosotros estamos anuentes a hacerlo, pero creo que la temporada nos apresuró a aprobarla para proteger al consumidor”, admitió.

“Como siempre, el especulador se aprovechó de la situación y por eso tuvimos que proceder a poner en marcha la estabilización”, comentó Villafranca este sábado.

“Aún así, necesitamos sentarnos para analizar el índice de precios, pues el tema no es solo subirlo, sino que hay que asegurarnos que los integrantes de la cadena marginen correctamente”, enfatizó el viceministro de la SDE.

“No es posible, que un productor margine un cinco o siete por ciento y el intermediario lo suba hasta en un 20 por ciento”, deploró.

De acuerdo a su criterio, “eso es lo que tenemos que revisar, pero mientras tanto, se acordó la estabilización de precios para evitar que siga esa alza incontrolable”.

Agradeció a los miembros de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) por estar abiertos al diálogo, vamos a esperar a que pase este período de especulación y nos sentaremos para considerar cuáles son los precios y márgenes correctos”.


Publicidad

bottom of page