top of page

Urge escoger facilitador internacional para diálogo


La Tribuna HN | Urge escoger facilitador internacional para diálogo

Ante la necesidad de concertar un diálogo nacional para resolver la crisis postelectoral, el coordinador de advocacy de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, recomendó “no distraerse y concentrar las energías en seleccionar a quien actuaría como amigable componedor, en la etapa preliminar del proceso destinado a solventar la cris postelectoral”.

“Urge identificar a ese agente externo, de preferencia internacional, que ayude a aproximar a las partes en conflicto, definir las reglas de juego y supervisar la evolución del proceso de diálogo; todos los esfuerzos deben focalizarse en escoger facilitador internacional”, expresó.

Rivera indicó que ese facilitador “debe ser un personaje de elevado calibre, de la talla de un expresidente o alto funcionario de organismo internacional, y es indispensable que conozca la problemática nacional y el contexto electoral, que comprenda nuestra idiosincrasia y que no esté relacionado a política o ideológicamente a ninguna de las partes confrontadas”.

“Mientras más nos tardemos en definir quién asumirá el rol de facilitador, más se aleja la posibilidad de avanzar en el proceso de diálogo, consenso y acuerdo”, manifestó.

El dirigente de la sociedad civil subrayó la disposición de diversos dirigentes políticos y sociales, de participar en el diálogo nacional.

“Ya los dirigentes de la Alianza de Oposición y del Partido Liberal, así como los del oficialismo y otras fuerzas políticas, han colocado como condición sine qua non para sentarse alrededor de la mesa del diálogo, la presencia de un facilitador internacional…”.

“… en tal sentido, es fundamental nombrarlo para que los acercamientos y las pláticas comiencen; del mismo modo, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, las iglesias Católica y Evangélica, así como el sector empresarial y la academia, entre otros, han respaldado la iniciativa de designar un facilitador externo que genere confianza a todos”, exteriorizó.


Publicidad

bottom of page