top of page

Nacional | Congreso Nacional y cafetaleros buscan opciones para atender crisis en el rubro


LA TRIBUNA HN | La comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para conocer la problemática que afronta el sector cafetalero, se reunióayer con autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y del Fondo Cafetero Nacional (FCN), a fin de encontrar opciones para atender la crisis que enfrenta ese rubro tan importante para el país.

La reunión se deriva de la moción presentada ante la cámara legislativa por el diputado de El Paraíso, Mario Segura.

El presidente de la comisión especial, diputado Román Villeda, expresó que el compromiso del Poder Legislativo es escuchar a todos los sectores involucrados en el tema ya que la problemática, no es solo debido a la caída del precio en el mercado internacional, sino que hay otros flagelos, como los efectos del cambio climático, así como la comercialización interna y a nivel internacional.

Villeda indicó que además se reunirán con los exportadores y los intermediarios para conocer su planteamiento y poder ayudar a solventar la problemática que afecta actualmente a ese sector de la economía.

Detalló que al terminar de escuchar a todas las partes involucradas en el tema del café, la comisiónpresentará un informe ante el pleno y se hará de manera consensuada porque es lo que caracteriza alCongreso Nacional.

Agregó que se puede revisar la ley, e introduciralguna reforma con los insumos necesarios con la anuencia de del sector cafetalero.

Por su lado, el presidente de la junta directiva del Ihcafé, Asterio Reyes, manifestó que la comisión está dando respuesta a la solicitud para atender a toda la cadena del sector café, donde les expusieron sus inquietudes y necesidadesque tiene ese rubro, y reiteró que el mayor problema que tienen es el bajo precio del grano a nivel internacional.

Añadió que coincidieron con la comisión especial, en ayudarles a los productores de café que siguen enfrentando las adversidades desde las consecuencias del cambio climático y la comercialización nacional e internacional, y la escasez de la mano de obra que genera pérdidas en las cosechas, además de las carreteras en mal estado, que es obligación del Estado a través del Fondo Vial.

Las aportaciones que por ley realizan los productores de café ascienden a 13.25 dólares por quintal exportado, de ese valor, 3.25 dólares permiten el funcionamiento de las instituciones cafetaleras y el resto es devuelto a los productores luego de cubrir sus obligaciones de crédito.


Publicidad

bottom of page