top of page

Fiebre del mayaro, más fuerte que el dengue y chikungunya; alerta Salud


Tras que la Organización Panamericana de Salud (OPS), alertara a los países miembros para que instalen cercos epidemiológicos, autoridades sanitarias de Honduras han tomado las medidas del caso para evitar que ingrese al país el virus del mayaro.

Esta fiebre ocasiona enfermedades más fuerte que dengue, chikungunya y zika, según lo detalló el jefe del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina.

Urbina confirmó que existe una alerta por parte de la OPS, respecto a la fiebre del mayaro que es una enfermedad similar al chikunguya que también es un arbovirosis.

Explicó que la enfermedad no es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, aunque ese vector también la puede transmitir.

Los más recientes casos reportados en América Latina ocurrieron en abril en Bolivia y Perú, pero no hay notificaciones de casos en el área centroamericana.

“Dentro de lo que es la vigilancia laboratorial en la Secretaría de Salud ya está instalada la técnica para diagnosticar la fiebre del mayaro porque tenemos que adelantarnos a los hechos, pero hasta el momento no hemos detectado algún caso sospechoso”, aseguró.

Reiteró que la fiebre del mayaro produce síntomas similares a los que ocasiona el chikungunya, es decir, fiebre, dolor de cabeza, principalmente dolor articular intenso y las lesiones en la piel son más intensas a las del chikunguya, los dolores articulares pueden persistir hasta por seis meses.

El vector que transmite la fiebre del mayaro, es un insecto de más residencia tropical, es decir que radica más en bosques que en viviendas, pero eso no quita que pueda ser transportado con tanto comercio internacional que existe.

Urbina señaló los laboratoritos del departamento de la vigilancia de la salud, tienen la capacidad técnica para hacer las pruebas diagnósticas específicas para determinar en qué momento se puede presentar un caso de fiebre del mayaro.

 


Publicidad

bottom of page