• Multitv

Aprobada la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica | ENEE |


En Consejo de Ministros, anoche fue aprobada la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), confirmaron fuentes oficiales.


“Intervenir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por razones de interés público y encontrarse operando con pérdidas que gradualmente le ocasionan fuertes impactos en detrimento de las finanzas de la Institución y del Estado, nombrando para este efecto, una Comisión Interventora PCM-067-2019 3 por lo que falte del período de gobierno actual, con las facultades establecidas en la Ley General de la Administración Pública, la que se encargará a partir de su nombramiento de la administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como entidad intervenida, para ejecutar acciones administrativas encaminadas a lograr el mejoramiento de su situación administrativa, operativa y financiera. La Comisión Interventora tiene las facultades establecidas en el Artículo 100 reformado por el Decreto Legislativo No. 266-2013 de la Ley General de la Administración Pública, las establecidas en el presente Decreto Ejecutivo y las demás que por norma legal le competan”, indica el artículo uno.


La comisión interventora tiene representación legal y estará integrada por tres interventores nombrados por el Presidente de la República.


La misión de la Comisión Interventora contiene las acciones siguientes: 1. Lograr la estabilización financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante la recuperación de pérdidas que han mermado el correcto funcionamiento de la Institución; y, 2. La implementación plena de la Ley General del Sector Energético de Honduras; 3. Rendir al Presidente de la República informes mensuales de evaluación, avances y propuestas de reformas del órgano intervenido; y, 4. Las demás establecidas en la Ley General de la Administración Pública y otras que por norma legal adicionalmente les corresponda.


El decreto ejecutivo PCM-067-2019 autoriza la intervención, para que una comisión interventora rinda informe dentro de 90 días calendario sobre la intervención y las medidas adoptadas, tanto operativamente, como financieramente sobre la empresa estatal.


Asimismo, quedan en suspenso en el ejercicio de sus funciones la Junta Directiva, el Gerente General, Dirección de Auditoría Interna, Gerencia Administrativa y Financiera, que incluye las Gerencias de Recursos Humanos, Contratos y Dirección Legal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quedando las mismas a disposición de la Comisión Interventora durante la vigencia del decreto.


El Consejo de Ministerios autoriza las cesantías de los empleados. El acto de intervención es causa justificada para que la Comisión Interventora proceda a la suspensión temporal de personal, la terminación de contratos de trabajo o la revocación de Acuerdos del personal que se considere innecesario. Previo a lo anterior se debe evaluar la idoneidad del personal para proceder con la renovación o cancelación de la relación contractual, con la responsabilidad de pagar los derechos laborales que conforme a la legislación nacional corresponda, señala el decreto.


En agosto pasado un equipo de Finanzas realizó una intervención en la ENEE para determinar la situación real de los estados financieros de la empresa, que está sumida en una profunda crisis relacionada por la generación, distribución y contratación de energía.

Síguenos en Facebook

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle