© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Internacional | Arrancan en el mar Báltico los ejercicios conjuntos de Rusia y China

July 21, 2017

 

Durante una semana, hasta el próximo 28 de julio, la Marina de Guerra rusa se entrenará en el mar Báltico conjuntamente con varios buques chinos. El mando naval ruso destaca entre ellos al destructor Changsha y la fragata Yuncheng. Tardaron más de un mes en cruzar océanos tras zarpar de las costas chinas.

El número total de buques participantes asciende a una decena. También se entrenarán las tripulaciones de 10 aeronaves. La dirección de los ejercicios se efectuará desde el puerto ruso de Baltíisk, en la provincia de Kaliningrado.

 

Creciente alcance
 

Los ejercicios, bautizados 'Cooperación naval 2017', están divididos en dos etapas. La segunda se celebrará en los mares de Japón y de Ojotsk y terminará a mediados de septiembre.

Los Ministerios de Defensa de ambos países reafirman el carácter pacífico de las maniobras, que no están dirigidas contra terceros países.

 

El mando del Ejército Popular de Liberación de China ha declarado que tiene programado entrenarse en el "mantenimiento conjunto de la actividad económica segura en el mar", según cita RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia enfatiza a su vez el "estrechamiento de la amistad y la cooperación" entre la Marina de Guerra rusa y la Armada china.

 

Este mes el Mediterráneo ya fue testigo de una demostración del creciente alcance global de la Armada china, cuyos buques llevaron a cabo allí unos ejercicios de fuego real de camino a su encuentro con los rusos. La flotilla encabezada por la mencionada fragata Yuncheng disparó varias veces contra unos blancos flotantes.

 

Nerviosismo occidental
 

El evento militar conjunto ha provocado una reacción algo nerviosa en la OTAN. En opinión del ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, según la citó 'Newsweek', la colaboración chino-rusa en el Báltico "amenaza a la estabilidad en la región". El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, comparte esta opinión. Es más, a su juicio, la amenaza es para "el mundo libre".

 

"Durante muchos años Rusia y China intentaban disimular la alianza estratégica, que los une", declaró Macherevich. "Trataban de dar la impresión de que tal alianza no existiera".

 

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, estuvo más comedido en su comentario sobre las maniobras, prometiendo estar atento a los ejercicios cerca de las fronteras de los países bálticos.

 

No es una alianza, sino solidaridad
 

La escala y la frecuencia de los ejercicios conjuntos de las dos grandes potencias efectivamente han aumentado desde el 2014. El momento de giro puede ser asociado con la profunda crisis política en las relaciones rusas con Europa y EE.UU.

 

No pasó desapercibido para los medios que solo en el 2016 el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se reunió varias veces con su par chino, Zhou Bo. Este 7 de julio los ministros firmaron una 'hoja de ruta' sobre la cooperación en materia militar para los años 2017—2020.

 

Un comentario sobre las sospechas de los países vecinos de Rusia ha sido recibido por RT desde el Instituto de Oriente Extremo de la Academia de Ciencias de Rusia. El colaborador científico Alexánder Lómanov pronosticó que "el propio término 'alianza militar' no aparecerá en el lenguaje diplomático en el futuro próximo entre Rusia y China". No obstante, en su previsión, habrá una coordinación y comprensión mutua cada vez mejor en distintas áreas.

 

El científico admitió que quizás no habrá ninguna "proclamación formal de la alianza", pero Moscú y Pekín seguirán estrechando los lazos. Además, las maniobras conjuntas en una región como el mar Báltico son una manifestación de solidaridad china con Rusia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Si no se logra un acuerdo con China, Trump afirma que aumentará los aranceles

Estados Unidos convertirá a sus más grandes y obsoletas aeronaves en temibles plataformas repletas d...

Estados Unidos presiona a Europa para que juzgue a sus militantes en ISIS

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

Pekín ya impulsa el desarrollo de la tecnología 6G

Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión tras la ola de protestas

1/2
Please reload

Presidente Hernández participa en inauguración de VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Sec...

No se va a desinstalar el sistema antifugas y continuará con la instalación informa COVI

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios

El reglamento de la Ley de Alivio a Deuda ya esta listo |VIDEO|

Entre 60 mil productores seran beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

Presidente Juan Orlando Hernández sanciona la Ley de Alivio de Deuda

1/2
Please reload

Mbappé 400 millones, seguirá la próxima temporada en el PSG

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

El croata Luka Modric gana el Golden Foot

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle