top of page

MP investiga a tres gobiernos por contrato con Odebrecht


La Tribuna HN | MP investiga a tres gobiernos por contrato con Odebrecht

Al menos funcionarios de tres administraciones de gobierno: Manuel Zelaya, el interino Roberto Micheletti y Porfirio Lobo Sosa, están siendo investigados por los contratos ligados a la constructora brasileña Odebrecht, en el contrato para el proyecto hidroeléctrico Jicatuyo-Los Llanitos, confirmó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Se trata de las administraciones de Manuel Zelaya, “está previsto que una de las fiscales que ha viajado a Brasil… le tomen la declaración de los cuatro funcionarios que estaba previsto mediante la asistencia judicial que se pidió a Brasil, tomar la declaración de ellos en torno a cómo fue que se les dio (el contrato) para que ellos construyeran el proyecto hidroeléctrico Los Llanitos-Jicatuyo en el 2009 aquí en nuestro país”.

Explicó que esta investigación sobre los contratos de ese proyecto lleva un año por parte de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción. “Por ley, el Ministerio Público no se le permite hablar de los casos que está investigando y a quiénes se está investigando, pero como esto ya trascendió en los medios de comunicación”, acotó.

Mora detalló que “una de las líneas de investigación es cómo se dio el decreto de emergencia para otorgarle o adjudicarle a la empresa brasileña, la construcción del proyecto hidroeléctrico; otra de las líneas es si hubo, por parte de este banco brasileño que iba a financiar los 271 millones dólares, algún desembolso”.

“Esta semana está previsto que los fiscales que viajaron hagan su trabajo y hay que ver qué traen”, precisó.

Explicó que “el proyecto fue adjudicado en febrero del 2009, era presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la abogada Rixi Moncada… cabe mencionar que en el gobierno del señor Roberto Micheletti y en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa hubo ampliaciones a las fechas o cambios de cuándo el proyecto tenía que ser terminado. Todo esto es parte de las investigaciones que lleva la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción”.

El proyecto Jicatuyo-Los Llanitos fue financiado por la empresa Odebrecht y el contrato fue firmado por el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales en enero del 2009 y en febrero el contrato fue remitido al Congreso Nacional para su aprobación.

En conferencia de prensa, el expresidente Manuel Zelaya y la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada, quien logró el contrato y su financiamiento de parte de Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica y Banco Nacional para el Desarrollo de Brasil.

El proyecto que generaría 300 megavatios de energía tenía un costo de 600 millones de dólares, explicó el expresidente, quien dijo que Marcelo Jardine, representante de la empresa, dijo que en ese gobierno fue el único que no le pidieron sobornos.

Rixi Moncada dijo que se debe de investigar las cuatro modificaciones que le hicieron posteriormente al contrato del proyecto hidroeléctrico, cuando Micheletti y después en el 2010, con los gerentes de la ENEE que ocuparon el cargo y que promovieron las reformas.

Bienvenida la investigación dijo Zelaya, al explicar el proceso mediante el cual se contrató el proyecto hidroeléctrico.


Publicidad

bottom of page