Inicia masiva generación de empleo en Honduras


El desarrollo de dos importantes pilares del segundo mandato del Presidente Juan Orlando Hernández inició ayer lunes: la generación masiva de empleo y el aumento de la productividad de alimentos, con el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de Empleo.

Ambos proyectos se estarán ejecutando en este período presidencial (2018-2022).

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó que “el tema de empleo es y seguirá siendo fundamental en la política del Presidente Hernández”.

“Ya nos reunimos para conformar esta fuerza de tarea de empleo, que va a ser parte del eje central de la política del Presidente. Va a ser central, porque tiene como meta única la generación de empleo y oportunidades”, agregó.

El funcionario explicó que las cifras del desempleo en Honduras vienen desde hace 30 años atrás y ha sido muy variable el mercado.

FERIA DE EMPLEO

Los jóvenes son los que tienen la tasa de desempleo más alta en el país, seguidos de los mayores de 35 años y las mujeres, detalló Madero, quien comparó esta fuerza de tarea con Fusina, en el tema de seguridad.

“Hoy (ayer), en San Pedro Sula, ya tenemos una feria de empleo y oportunidades que ha instruido el Presidente Hernández. Tenemos más de 3,000 plazas disponibles de trabajo permanente en conjunto con el sector privado. Esto es lo que vamos a empezar a ver muy agresivamente a menudo en el tema de empleo”, agregó Madero.

Sobre la Fuerza de Tarea de Trabajo, el ministro Madero explicó que se va a dividir en dos áreas: una, los programas de choque que implica la generación de puestos de trabajo de manera rápida, dirigidos a jóvenes, mujeres y personas mayores. Estas personas tendrán acceso al crédito de manera rápida.

“Por el otro lado tenemos actividades que son grandes reformas, como la de acceso al crédito. No solo basta tener programas que den el acceso rápido, sino reformas profundas, porque esto ha estado totalmente limitado, principalmente en el sector agrícola”, agregó el ministro Madero.

En lo que respecta a generación de empleo para el primer mandato presidencial, el ministro Madero dijo que fue la primera vez que un gobierno hizo del empleo una política pública.

La tasa de desempleo abierto pasó el año pasado a 6.7 por ciento, cuando era de 7.4 por ciento, siendo esta reducción un hecho histórico.

“Es la primera vez que esto pasa, porque es una tasa bien complicada y, en lugar de subir, disminuyó. Probablemente el problema más grande que tenga Honduras es la tasa de subempleo invisible, que anda alrededor del 44 por ciento. Se trata de una persona que trabaja más de las horas que tiene que trabajar y gana menos de lo que realmente tiene que ganar”,


Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco