top of page

Nacional | Depreciación y alzas al combustible subirían la factura eléctrica


LA TRIBUNA HN | El ajuste trimestral a la factura eléctrica podría ser de 15 a 20 centavos por kilovatio, debido al alza a los combustibles y el deslizamiento del lempira frente al dólar, según el experto en el tema energético, Mario Zelaya.

“Una disminución es prácticamente imposible, porque no hay ningún indicador que muestre esa situación y tal como lo establecen los contratos de energía renovables, es un incremento anual del 10 por ciento”.

El búnker que sirve de materia prima para la generación térmica está en alza, “entonces, no hay porqué esperar una disminución en la tarifa o que se mantenga constante, pero lo que puede variar es el porcentaje”.

Comentó que para el próximo trimestre los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deben esperar alzas variables “de entre 15 y 20 centavos acumulados en estos últimos meses del año”.

1% EN SECTOR RESIDENCIAL

Para los usuarios residenciales, dijo que el aumento sería por el orden del uno por ciento en relación al valor total de la factura por consumo de energía eléctrica. No obstante, Zelaya duda que el ajuste se realice, en vista que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) viene funcionando desde junio con dos de tres miembros.

La Junta Proponente tenía hasta el 7 de este mes como plazo final para presentar seis candidatos al Poder Ejecutivo, sin embargo, amplió el período de recepción de hojas de vida por 14 días.

La presidenta de la Junta Proponente, Rosario Duarte, acudió ayer al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde están recibiendo las propuestas de los profesionales interesados en tomar el puesto del excomisionado Ricardo Espinoza, que ahuecó a mitad de año.

Este sería el tercer ajuste trimestral que haría la CREE en lo que va del año, en base a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE); el último llegaría en diciembre próximo. (JB)


Publicidad

bottom of page