top of page

Nacional | Voluntarios de JICA promueven intercambio de experiencias pedagógicas


LA TRIBUNA | Los voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron una serie de actividades educativas en las ciudades de Choluteca y El Paraíso.

Los jóvenes buscan promover el intercambio de experiencias pedagógicas de éxito en el área de la educación básica entre 48 docentes hondureños de esos dos departamentos.

Por primera vez los docentes contrapartes de la voluntaria japonesa, Natsumi Mizuma asignada en el área de matemáticas en el centro educativo “Gabriela Mistral” de Danlí, El Paraíso; impartieron la capacitación a los docentes contrapartes del voluntario Masato Doi del centro escolar “Mauricio Arias Williams” y “Dionisio de Herrera” de Choluteca.

Entre los puntos importantes, que se dieron durante el intercambio de experiencias exitosas fue la práctica de la “Tarea Diaria", orientada a lograr en los alumnos la agilidad mental en cálculo básico; la “Súper Tarea Diaria” para afianzar el conocimiento de los contenidos pragmáticos y el “Estudio de Clase” donde los docentes tienen la oportunidad de mostrar clases de calidad, planificadas en base a los Documentos del Diseño Curricular Básica (DCNB).

Además, libros oficiales de matemáticas, enfoque de resolución de problemas, el uso estructurado de la pizarra y materiales didácticos que ayudan a mejorar la comprensión de los educandos. La práctica sistemática de “Estudio de Clase” permite que los docentes crezcan profesionalmente al estudiar e investigar juntos las mejores técnicas para lograr un mejor rendimiento académico de sus alumnos, sumado al fortalecimiento de conocimientos básicos sobre los contenidos pragmáticos que debe manejar como docente de educación básica.

Durante la reflexión de la clase, los participantes emitieron opiniones y comentarios interesantes en relación con la efectividad de usar esta estrategia de intercambio en procura de la mejora de la calidad educativa, consideraron necesario el intercambio permanente a nivel de centro educativo, intermunicipal, departamental y regional.

Por otro lado, también se realizó el campeonísimo municipal de matemáticas en donde participaron 54 alumnos finalistas de primero a sexto grado y 20 alumnos de séptimo a noveno grado, representantes de 40 centros educativos que pertenecen a nueve redes educativas.

La competencia de primero a sexto grado fue coordinada por la Dirección Municipal de Choluteca y dirigida por el Profesor y voluntario Masato Doi y la de tercer ciclo por docentes y autoridades educativas del nivel municipal y departamental.

Los padres de familia, docentes, autoridades educativas y alumnos demostraron entusiasmo por participar en este campeonísimo que de manera consecutiva realizan con el fin de elevar el espíritu competitivo entre los educandos y hacer amigable la clase de matemáticas.

Al final del proceso de selección se entregó diploma a los tres primeros lugares de cada grado y regalo a los primeros lugares.


Publicidad

bottom of page