© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Internacional | Maduro se juramenta para un nuevo período presidencial: ¿Por qué hay controversia?

January 10, 2019

El próximo sexenio del presidente venezolano empezará en medio de una escalada de tensiones en la región, promovida por EE.UU.

 

LA TRIBUNA HN | Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancará un nuevo período de Gobierno, en medio de la agudización de las fricciones diplomáticas con EE.UU. y países aliados a Washington, 13 de ellos reunidos en el Grupo de Lima.

 

Caracas considera esta nueva escalada internacional como una acción dirigida a "alentar" un "golpe de Estado", con especial apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia y Guyana, vecinos de Venezuela. 

 

El asedio contra el país suramericano arreció entre diciembre pasado y en lo que va de enero. En ese período, la Cancillería venezolana ha emitido más de 10 comunicados para responder a las "agresiones" del Grupo de Lima, que Caracas señala como un hecho "sin parangón en la historia de la región".

 

El acto de juramentación de Maduro, que se efectuará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue expuesto bajo la narrativa de un nuevo día "crucial" del antichavismo, mientras que el Gobierno ha ratificado que el inicio de una nueva "etapa" de la revolución bolivariana no está exenta de desafíos.  

 

¿Por qué la juramentación en el TSJ?

 

Uno de los argumentos de los detractores de Maduro es que el mandatario debe juramentarse ante el Parlamento, tal como lo estipula el artículo 231 de la Constitución venezolana. De hecho, este es uno de los motivos por lo que algunos gobiernos creen que el acto del este jueves es "írrito".

 

Sin embargo, ese mismo apartado de la Carta Magna establece que si por "cualquier motivo  sobrevenido" el presidente no puede tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

 

Y el hecho "sobrevenido" existe. En 2016, después de que la oposición ganara la mayoría de los curules en el Parlamento, sus diputados se declararon en desacato a las sentencias del Máximo Juzgado del país, que ordenaban la desincorporación de tres legisladores por irregularidades en el comicio.

 

El Parlamento, en desafío al marco institucional, hizo caso omiso al mandato del TSJ, por lo que el Legislativo fue declarado en desacato y, hasta la fecha, todas las decisiones carecen de validez.

 

Con el desacato vigente, el presidente Maduro no puede juramentarse en el Parlamento "porque sería una violación de la Constitución, y sería acompañar una inconstitucionalidad en tal hecho", explicó a medios locales el abogado y corredactor de la actual Constitución Hermann Escarrá.

 

Después de la juramentación en el TSJ, está previsto que el mandatario venezolano acuda a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano con facultades plenipotenciarias por encima de todos los poderes públicos, electo por votación popular en el 2017.

 

Legitimidad 
 

Con divisiones a cuestas y venida a menos en su capacidad de movilización electoral, algunos partidos de oposición decidieron no participar en las presidenciales del pasado 20 de mayo, aunque después cuestionaron los resultados que permitieron la reelección del presidente venezolano.

 

Desde esa postura, y con el apoyo de EE.UU. y 13 países del Grupo de Lima, el Parlamento tilda de "ilegítimo" al mandatario, un señalamiento que para Escarrá viola la soberanía popular, traducida en la mayoría de los votos que obtuvo Maduro en el comicio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Tras las declaraciones de Trump ante la OTAN, Corea del Norte anuncia "preparativos para enfren...

Si no se logra un acuerdo con China, Trump afirma que aumentará los aranceles

Estados Unidos convertirá a sus más grandes y obsoletas aeronaves en temibles plataformas repletas d...

Estados Unidos presiona a Europa para que juzgue a sus militantes en ISIS

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

Pekín ya impulsa el desarrollo de la tecnología 6G

1/2
Please reload

En dos mese de cosecha las ventas de café dejan $30 millones

La Fiscalía de la Mujer tiene mas de 2,300 denuncias por violencia doméstica

Presidente Hernández participa en inauguración de VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Sec...

No se va a desinstalar el sistema antifugas y continuará con la instalación informa COVI

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios

El reglamento de la Ley de Alivio a Deuda ya esta listo |VIDEO|

1/2
Please reload

El atacante Alberth Elis hace pretemporada de MLS en casa de Honduras

Mbappé 400 millones, seguirá la próxima temporada en el PSG

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle