© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado de Venezuela”

January 23, 2019

 

LA TRIBUNA HN | Caracas, Venezuela.- El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.

 

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano en el pecho.

 

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”.

 

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

De inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció “oficialmente”. “La oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo en un comunicado, al referirse a Maduro como “ilegítimo”.

 

La multitudinaria manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, la mayoría con atuendos rojos, que se concentraba en otros sectores de la capital y el país para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

 

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos -según nuevo balance del Observatorio de Conflictividad Social- entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

 

– “Temo por nuestra gente” –

 

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

 

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

 

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.

 

“Yo tengo la fe y esperanza en Guaidó, un chamo (muchacho) joven que nos puede ayudar a seguir adelante, necesitamos apoyo internacional, que nos vean, nos escuchen fuera”, dijo a la AFP en la concentración Florangel Rodriguez, de 49 años.

 

A menos de un kilómetro, en una concentración chavista, Gabriel García dijo estar “resteado” (comprometido) con Maduro: “Trump: aquí está el pueblo en la calle que no se va a doblegar”, manifestó.

 

Las marchas coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a estallidos de violencia.

 

En Bolívar fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fundó la revolución socialista venezolana que cumple dos décadas el 2 de febrero.

 

Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en el Paraíso, en el oeste de Caracas, para dispersar a un grupo de opositores, ante lo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “represión del usurpador”, en tanto reconoció a Guaidó como mandatario interino.

 

– Más marchas y amnistía a militares –

 

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro “usurpador”, aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición.

 

Guaidó anunció que la oposición se está preparando para hacer una gran marcha en la primera semana de febrero.

 

“Ojalá esa familia militar se ponga del lado de esta Constitución, manifestó, al anunciar que la ley de amnistía se imprimirá el fin de semana.

Para el jefe legislativo, la fugaz sublevación militar del lunes demuestra que los llamados a los militares están teniendo eco.

 

Si bien la Fuerza Armada dice estar unida, según la oenegé Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

 

La OEA, que declaró también la “ilegitimidad” del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves la situación de Venezuela. AFP

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

Pekín ya impulsa el desarrollo de la tecnología 6G

Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión tras la ola de protestas

Donald Trump describe al mandatario de Ucrania como el "nuevo presidente ruso"

Putin y Erdogan acuerdad el fin de la ofensiva turca en Siria

Rusia prepara una "sorpresa" para EE.UU. por no emitir visas para delegados a la ONU

1/2
Please reload

El reglamento de la Ley de Alivio a Deuda ya esta listo |VIDEO|

Entre 60 mil productores seran beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

Presidente Juan Orlando Hernández sanciona la Ley de Alivio de Deuda

Congreso Nacional aprueba decreto para eliminar el 15 por ciento de ISV en el recibo de luz

En la segunda semana de noviembre ingresara la primera masa de aire frío a Honduras

Estudiantes y personal del ITP realizan celebración con competencias deportivas

1/2
Please reload

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

El croata Luka Modric gana el Golden Foot

¿Por qué al Barcelona se le escapó Rodrygo Goes?

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle