© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Leonardo Deras: “Hemos llegado a la conclusión de cancelar el contrato con EEH, sin embargo, es algo muy delicado”

August 16, 2019

 

*Existen acciones absolutamente necesarias y hemos comenzado a dividir los problemas en asuntos urgentes e importantes, siendo EEH uno de ellos.

Este día el Gerente General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Leonardo Deras se refiriónuevamente al tema del contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH) la quedesde su entrada en operación ha sido blanco de constantes quejas de los abonados de la estatal eléctrica.

En razón de lo anterior y a causa del incumplimiento en la reducción de pérdidas por parte del operador privado, la discusión sobre la cancelación del contrato suscrito con dicha empresa se encuentra sobre la mesa.

Según Deras,“el tema de EEH, representa el ordenamiento y mejoramiento de las finanzas de la ENEE, el gran objetivo de haber tercerizado era mejorar el ingreso de flujos financieros de la facturación”.

El funcionario indicó que la idea era darle a una empresa privada con experiencia y capacidad en este tipo de actividades,la responsabilidadde mejorar la calidad del servicioy laatención al cliente,a la vez mejorar los flujos financieros,“junto con otras acciones que se habían encontradoque era que nuestra tarifa eléctrica no reflejaba los costos reales de la operatividad del sector eléctrico”.

No obstante el titular de la ENEE informoque después de hacer un análisis delos tres años de operatividad de dicha empresa, han fallado en el gran objetivo “que es mejorar los flujos financieros y bajar las perdidas, porque ahí creemos que se centra la gran crisis financiera de la ENEE”.

A la fechasolo se han certificado aproximadamente 4 puntos de reducción que representan unos 14 millones de dólares por punto, “así que estamos hablando de 56 millones de dólares adicionales que han entrado a la ENEE por las acciones efectuadas por EEH”.

Actualmente ha habido una mejora en la recuperación financiera de la ENEEasociada a las acciones por el ajuste de la tarifa, “es precisamente ahí donde creemos no estamos cumpliendo con el gran objetivo porque deberíamos estar impactando los flujos financieros en unos 6 puntos más” aseveró el gerente.

Deras continuó explicando que para este tipo de tercerizaciones se deben estructurar contratos para casos de éxito, es decir, el pago que se le tiene que hacer a la empresa contratada debe ir asociado a los flujos financieros positivos que se obtengan,“si usted no me logra nada yo no tengo absolutamente nada porque pagarle”.

El gerente también mencionó que los flujos que se obtienen de más, sirven para financiarel contrato y así no se tiene que estar tomado dinero de otros lados para poder hacer los pagos.

Sin embargo el titular de la estatal dijo que en el caso de EEH no sucede así ya que durante dos años no hubo ninguna reducción de pérdidas, pero“mensualmente se sigue honrando su pago y en ese sentido más bien hemos estado teniendo un balance neutro, es decir, no hemos tenido ganancias.”

Deras advirtió que han llegado a la conclusión de cancelar el contrato,“sin embargo es untema muy delicado y siempre lo he expresado, no es de la noche a la mañana porque haydos líneas fuertes de trabajo que nosotros tenemos que recuperar”.

Definiendo la primera como “la gestión comercial y es probablemente la más delicada precisamente implica agarrar soberanía con el manejo de la base de datos y las actividades de lectura, facturación y cobro, porque los flujos financieros son enormes,  por lo tanto no podemos quedarnos ni un tan solo día sin recolección de datos y facturación”.

En ese sentido, al recuperar la ENEE la operación de la Distribución “tendríamos que comenzar con un traslado ordenado, transparente y altamente profesional; y el segundo punto es la operatividad de la red,sin embargo, este es el menor de los casos y no es problemático porque simplemente es de contratar logística y seguir los mismos procedimientos normales”.

El titular de la ENEE concluyó diciendo que “lo que queremos es que esta transición sea imperceptible para el pueblo hondureño pero que prontamente podamos ver dentro de nuestra situación financiera una mejora y sobre todo una mejora en la calidad del servicio eléctrico del abonado.”

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

Pekín ya impulsa el desarrollo de la tecnología 6G

Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión tras la ola de protestas

Donald Trump describe al mandatario de Ucrania como el "nuevo presidente ruso"

Putin y Erdogan acuerdad el fin de la ofensiva turca en Siria

Rusia prepara una "sorpresa" para EE.UU. por no emitir visas para delegados a la ONU

1/2
Please reload

El reglamento de la Ley de Alivio a Deuda ya esta listo |VIDEO|

Entre 60 mil productores seran beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

Presidente Juan Orlando Hernández sanciona la Ley de Alivio de Deuda

Congreso Nacional aprueba decreto para eliminar el 15 por ciento de ISV en el recibo de luz

En la segunda semana de noviembre ingresara la primera masa de aire frío a Honduras

Estudiantes y personal del ITP realizan celebración con competencias deportivas

1/2
Please reload

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

El croata Luka Modric gana el Golden Foot

¿Por qué al Barcelona se le escapó Rodrygo Goes?

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle