USAID y el Programa de Capacidades LAC Reads Lanzan Campaña virtual “Leer nos cambia la vida"



TEGUCIGALPA, M.D.C, – Con éxito se realizó el Lanzamiento virtual de la campaña regional de fomento a la lectura denominada “Leer nos cambia la vida”. El miércoles 10 de marzo, el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR)*, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), dio inicio a esta iniciativa para el fomento de la lectura en la región de Centroamérica y el Caribe.

Un solo objetivo, una sola voz

Teniendo en cuenta que el contexto regional demanda acciones en pro de la lectura, la campaña ¡Leer nos cambia la vida! tiene como objetivo principal sensibilizar y promover en la niñez, padres, madres, comunidad educativa, la importancia de la lectura para el desarrollo de la creatividad, la capacidad intelectual y del pensamiento crítico en los niños y niñas entre los 4 y 8 años. Por esta razón, diversas organizaciones públicas y privadas se han unido para consolidar una sola voz que pueda llegar a todos los rincones de Centroamérica y el Caribe, principalmente en Honduras, Guatemala y República Dominicana, países donde tiene incidencia el PCLR.

Hoy celebramos que hemos creado sinergias con Ministerios de Educación y organizaciones de la sociedad civil, porque todos somos conscientes de la importancia de la lectura como un proceso fundamental para el desarrollo de las personas, las comunidades y los países. Leer no solo es fundamental para la permanencia y el aprendizaje de calidad de las niñas y niños en las escuelas, es además una herramienta para potenciar sus talentos y la construcción y el ejercicio de la ciudadanía (PCLR, 2020).

Los desafíos para el desarrollo de la lectura en Latinoamérica

En Latinoamérica, el 79% de los estudiantes del tercer grado tienen la capacidad de interpretar información simple; sin embargo, el desafío más grande que se ha evidenciado es el desarrollo del pensamiento científico, es decir, la capacidad de formular preguntas, distinguir variables, seleccionar información pertinente y utilizar el conocimiento científico para comprender el entorno. Además, esta

problemática se acentúa en países de la región como Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana quienes, de acuerdo a la UNESCO, se encuentran por debajo del promedio latinoamericano en el ámbito de lectura, matemáticas y escritura (TERCE, 2013).

Adicionalmente, la evidencia ha demostrado que dentro de las barreras más importantes que enfrentan niños y niños cuando empiezan a leer son la perdida de la motivación y la frustración para aprender (Snow, Burns y Griffin, 1998), así como la falta de acceso a materiales impresos pertinentes y adecuados, tales como cuentos, libros de texto y material escrito diverso (PCLR, 2016); razón por la cual, las iniciativas para la promoción de la lectura son fundamentales para generar interés de los niños y niñas por la lectura y diseminar recursos adecuados para ellos y ellas.

Creación de ambientes letrados en el hogar y la comunidad: ¡Un llamado a la acción!

Dentro de las prácticas recomendadas para incentivar el aprendizaje de la lectura, numerosos estudios han demostrado que las madres, los padres y las familias tienen un papel insustituible en la educación de sus hijos (Sénéchal & LeFevre, 2002; Cao, 2014). Así pues, el hogar se convierte en un espacio clave donde los niños y niñas pueden aprender mejor y sobre todo a disfrutar plenamente de la lectura y la escritura. Aun en hogares donde los adultos son analfabetas, a través de relatos orales, la narración de cuentos y la conversación con los niños y niñas, se puede fomentar el desarrollo de un hábito lector en la niñez (PCLR, 2016).

Finalmente, le invitamos a sumarse a la voz de se ha levantado para fomentar la lectura en la región, porque Leer nos cambia la vida.

Para mayor información, comunicarse a FEREMA: Tel: (504) 9592-0117 / rosa.betanco@ferema.org

*El Programa de Capacidades LAC Reads es una iniciativa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC) que es ejecutada por el American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez y Asociados. El Programa tiene como propósito aumentar el impacto, la escala y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura inicial (LEI) en Latinoamérica y el Caribe (LAC) mediante la identificación, sistematización y diseminación de investigaciones y recursos en este ámbito. Asimismo, el programa contempla acciones de asistencia técnica a los gobiernos de la región, así como a otros actores nacionales y regionales para apoyar sus esfuerzos en mejorar las intervenciones en LEI, especialmente para beneficio de la niñez desfavorecida.

Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco