top of page

Nacional | OEA ratifica su compromiso con Honduras en lucha contra la corrupción


LA TRIBUNA HN | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó su apoyo a Honduras en la lucha contra la corrupción que requiere de medidas preventivas y represivas nacionales e internacionales.

Así lo afirmó en un mansaje trasmitido en video, en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la ratificación de la Convención

Interamericana contra la Corrupción, que se desarrolló en el campus de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de Tegucigalpa.

Almagro recordó que la Convención, que entró en vigor en 1997 y ha sido ratificada por 33 de los 35 Estados miembros de la OEA, “no se quedó en letra muerta”, pues ejerce un papel rector y de establecimiento de políticas y conductas transparentes.

Es de señalar que la Convención es el tratado interamericano más ratificado después de la Carta de la OEA, además de ser el primer instrumento jurídico de carácter internacional anticorrupción.

El alto representante del organismo internacional indicó que la OEA no cesará en su apoyo a los Estados en esta materia, porque “contra la corrupción nuestra invariable respuesta es tolerancia cero”, lo que se ve reflejado en la instalación, en abril de 2016, de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH tiene financiación internacional y en menos de un año ha “colaborado decisivamente en reformar aspectos claves de la institucionalidad anticorrupción del país”, sostuvo el diplomático. Escuchar su mensaje en esta dirección https://vimeo.com/209975636

Indicó que en Honduras la lucha contra la corrupción y la impunidad “es la bandera más sentida por la ciudadanía”.

“Aspiramos a sociedades con transparencia, integridad, rendición de cuentas e igualdad frente a la ley”, subrayó Almagro.

Por su parte, el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, lamentó que la corrupción “se sigue expandiendo” en América y se preguntó qué “está pasando en el mundo que no están funcionando los instrumentos”.

“Los delincuentes actúan pensando que su delito no va a ser descubierto, y en el caso de los de corrupción estamos hablando precisamente de delitos de escenario cerrados, de secretividad y, peor aún, de apoyo político”.


Publicidad

bottom of page