top of page

Nacional | TSE explica a diplomáticos detalles del proceso electoral


LA TRIBUNA HN | El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) presentó hoy al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país detalles de los preparativos y del sistema que se usará en los comicios de noviembre próximo.

“El Tribunal ha apostado muchísimo a la observación internacional, porque estamos seguros que los observadores van a decir que lo que hacemos es correcto, estamos cumpliendo con todas las garantías, siguiendo todos los procedimientos”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en rueda de prensa, acompañado de la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

Enfatizó que el sistema electoral de Honduras, según una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), “cumple con todos los estándares necesarios para cumpla con su funcionalidad”.

Una de las inquietudes de los diplomáticos es si el TSE garantiza que no habrá fraude electoral en las elecciones que se celebrarán el 26 de noviembre próximo.

La embajadora de México acreditada en Honduras, Dolores Jiménez, expresó su preocupación por las denuncias de un sector de la oposición de un supuesto fraude electoral en los comicios, del que acusan al gobernante Partido Nacional.

En ese sentido, el magistrado presidente del TSE indicó que desde el punto de vista técnico “nadie puede garantizar” que el sistema electoral “va a funcionar” a la perfección el día de las elecciones, y rechazó las denuncias de un fraude en curso.

El embajador de República Dominica en Tegucigalpa, Marino Berigüete, destacó la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre el proceso electoral.

Las elecciones son “una fiesta democrática” y la información “es la reina y la que básicamente manda la imagen del país hacia afuera”, subrayó el diplomático.

Berigüete felicitó al Tribunal Electoral por “la madurez” y deseó “suerte” a los tres magistrados del órgano hondureño, Matamoros, Saúl Escobar y Erick Rodríguez.

La República Dominicana “acompañará” a Honduras, pues “cuando un hermano madura, no se le observa, se le acompaña”, subrayó el diplomático dominicano, quien señaló que su país ha dado apoyo técnico al TSE.

En los comicios del próximo día 26 de noviembre, las décimas desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares, participarán por primera vez diez partidos políticos y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, buscaré reelegirse, algo que rechaza la oposición.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de 2015, dejó abierta esa posibilidad.

Más de 6 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales. (ACAN-EFE)


Publicidad

bottom of page