top of page

Nacional | Alianza insiste en la Segunda Vuelta


LA TRIBUNA HN | Desde el pasado jueves 30 de noviembre, Salvador Nasralla, había anunciado ante medios de comunicación sobre la necesidad de la “Segunda Vuelta”, el conteo total de las más de 18 mil actas y el “voto por voto”, como soluciones definitivas en el reciente proceso electoral.

Hasta ayer martes había sido una semana en la que la Alianza solicitaba insistentemente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, en el escrutinio de actas, revisaran para cotejamiento de 5 mil 174 actas, que cuando “se cayó” el sistema la noche del 26 de noviembre por hasta diez horas, habían sido escaneadas desde las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), hasta un servidor supuestamente reinstalado ante la falla del original.

En una conferencia de prensa, anoche, Nasralla y Manuel Zelaya, explicaron que la solicitud del recuento total de las 18 mil 103 actas, incluyendo cotejar la firma de los cuadernillos, surge tras el informe de la OEA sobre la observación hecha en las elecciones, en la que “está invalidando la trasmisión de resultados, errores sistémicos que dicen que no tenemos certeza de los resultados”.

“Mel” Zelaya muy temprano posteó en su cuenta de Twitter que “En el TSE se ha contaminado el sistema, los servidores, la base de datos, el proceso de transmisión, el personal y registro de resultados, las pruebas son innumerables”.

Por su parte Nasralla reiteró que “para que todo el mundo quede conforme” y con el apoyo de esas peticiones por parte de la UE, están listos para el recuento completo “voto por voto”.

  • ¿Por qué la Alianza solicita el conteo total de los votos?

1) Cuando se cotejan las actas, que es a lo que ha accedido el Tribunal, y no coincide el acta nuestra con la del TSE, lo que debería proceder es abrir la maleta electoral y contar voto por voto de lo que está en la urna.

2) Si la Alianza solicita un recuento total de votos, es porque no confía que esas 5,174 urnas no se hayan adulterado. El TSE no nos ha permitido tener observadores en el área de almacenamiento de las maletas ¿Por qué no presentamos esas 5,174 actas donde la Alianza gana? Si se hace, estaríamos entregando nuestra evidencia, y fácilmente el TSE podría abrir las urnas que presentáramos y desmentirnos.

3) La OEA y UE sí tuvieron. Tal y como dicen en su informe, pudieron constatar que muchas maletas venían; a) sin acta de cierre, o b) abiertas, o c) sin los sellos de seguridad correspondientes, y por lo tanto; adulteradas.

4) En 8 días que han transcurrido desde que llegaron las maletas electorales al Infop, nada nos asegura que el TSE no haya empatado los votos que se reconocen en el acta del TSE con los votos dentro de la URNA.

5) En nuestro proceso de cotejo de actas, se han descubierto incompatibilidades TAMBIÉN en las 12,929 que se transmitieron desde los ATX de los centros de votación.

6) Por lo tanto, y tal como lo ha señalado la OEA, no hay ninguna confianza en que el TSE haya administrado de manera honesta y transparente el material electoral en su custodia.


Publicidad

bottom of page