top of page

Nacional | Ampliar “congelamiento” a los carburantes piden consumidores


LA TRIBUNA HN | La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), solicitó ayer lunes al gobierno, de forma pública, prorrogar el “congelamiento” a los precios de los combustibles para reducir la espiral inflacionaria que se viene produciendo debido a la crisis política.

La estabilización vence este miércoles, al haber sido decretado por un mes el 13 de noviembre pasado por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), atendiendo instrucciones presidenciales por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

En tal sentido, el coordinador de Adecabah, Adalid Irías, expresó “lo que procede es que este año terminen de congelar para que no aumenten los combustibles, porque va tornar muy difícil el tema de la canasta básica”.

“Que lo prorroguen -añadió- aunque los congelaron cuando los combustibles estaban muy arriba, si bien es cierto, que hay una tendencia al alza del petróleo, pero que lo prorroguen porque ahorita 27 productos de canasta básica van hacia el alza”.

La tesis que esgrimen los consumidores para pedir el “congelamiento”, es que si se libera el precio de los combustibles, entonces, los comerciantes encontrarán más argumentos para continuar subiéndole al precio de los bienes y servicios de primera necesidad.

Temen que el incremento de 14 productos suba a 27 y 40 al final del mes, tomando en cuenta que este mes hay presiones inflacionarias debido al aumento del consumo que se avecina con motivo de las fiestas de Navidad y fin de año.

De lo contrario “la Navidad no va a ser una blanca Navidad, sino una negra Navidad si no se toman en cuenta estas variables”, puntualizó el defensor de los consumidores, al tiempo de mencionar que algunos comerciantes se están aprovechando de la crisis política para elevar los precios.

Los consumidores fueron sorprendidos por incrementos en productos esenciales como el cartón de huevo, que en las últimas semanas de 70 lempiras que venía costando, pasó a valer 100, 110 y hasta 150 lempiras.

El fin de semana las autoridades de la SDE anunciaron revisar el decreto de “congelamiento” en estos días, pero la estructura de precios que emitió la CAP el sábado anterior mantiene los precios inalterables desde ayer.


Publicidad

bottom of page