Guatemala eleva a amarilla la alerta institucional por el coronavirus



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala anunció este domingo el aumento de la alerta de verde a amarilla institucional debido a la expansión del coronavirus COVID-19 en varios países del mundo y, específicamente, tomando en cuenta los casos recientes de México.


Esta "elevación" de la alerta implica una "activación y revisión rápida de los protocolos, normas y procedimientos, guías de tratamiento, planes de respuesta, recursos humanos y materiales", aseguró la entidad en un comunicado de prensa.


Además, la cartera de Salud realizará una "revisión sistematizada de los procedimientos del manejo de la estrategia de prevención, contención y respuesta al COVID", agregó el comunicado.

El Ministerio de Salud reforzó el control que ya se había instalado en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, al que llegó ahora un médico las 24 horas del día, cuatro auxiliares de enfermería, y un equipo de supervisión diario "integrado por profesionales multidisciplinarios para la vigilancia epidemiológica de turistas y residentes que ingresan al país".


Ya el presidente, Alejandro Giammattei, había declarado el pasado martes "alerta máxima" ante la posible llegada del coronavirus al territorio guatemalteco y había reiterado que las autoridades sanitarias del país cuentan con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.


El mandatario de 63 años y médico y cirujano retirado señaló también que las autoridades sanitarias han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, con una infraestructura especialmente designada para las personas que han sido contagiadas con el virus COVID-19 o que se sospeche que lo padezcan.


De acuerdo al gobernante, la "alerta máxima" es una antesala a cualquier medida posterior como un "estado de emergencia" o decisiones más contundentes en caso de que llegue el coronavirus a Guatemala.


Cuestionado con respecto a los puntos ciegos de ingreso a Guatemala, tanto en su frontera con México como con El Salvador y Honduras, Giammattei afirmó que "estamos preparados" como "lo estamos también en temas como el contrabando", aunque admitió que "tenemos una frontera muy permeable".


El COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan (provincia de China), afecta por ahora a cinco regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.


Según datos recientes, la transmisión del COVID-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan, al tiempo que el número de contagios y fallecimientos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.

Los síntomas de la nueva epidemia son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE

Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco