L.1,149 millones, ya a ejecutado Honduras bajo la emergencia por COVID-19



Más de 1,150 millones de lempiras, de los 3,804 millones para la emergencia por el COVID-19, ya fueron ejecutados, informó la Secretaría de Finanzas de Honduras.


«En relación a lo ejecutado en el marco de la emergencia COVID-19 como pueden ver en nuestro portal de transparencia y el enlace específico que hemos creado para el manejo presupuestario de esta emergencia, inicialmente  tenemos un presupuesto de 3,804 millones de lempiras», dijo Rocío Tábora ministra del ramo.


Con estos recursos se prioriza la compra de pruebas para detectar el virus, camas, insumos hospitalarios, respiradores, contratación de personal médico e implementos para la bioseguridad de los empleados de salud.


También, incluye ayuda alimentaria como el ‘Programa Honduras Solidaria’, las transferencias a las municipalidades y todos los mecanismo logísticos y operativos para atender a la  ciudadanía en este contexto.


«A esta fecha, el reporte que tenemos es que de esos 3,804 millones de lempiras se han ejecutado aproximadamente 1,149 millones de lempiras, ¿quiénes han ejecutado estos recursos?, la Secretaría de Salud, COPECO e Invest-Honduras, que está asumiendo la compra de equipo médico de urgencia para atender nuestra población», detalló.


Seguidamente, comentó que trabajan en la actualización de los datos y en poco tiempo se subirá la lista de proveedores con los que el gobierno está trabajando y adquiriendo los insumos.


Impacto fiscal:


En esta semana el gobierno informó sobre un nuevo de paquete de medidas fiscales que beneficiarán a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), con la finalidad de conservar empleos ante el impacto del COVID-19.


Como la postergación del pago de impuestos y multas para obligaciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportaciones solidarias, activos netos, alquileres hasta el 30 de junio, entre otras medidas.


«En principio hemos calculado un impacto en las finanzas públicas entre 1,500 y 2,000 millones de lempiras  y esto va a depender de cómo los empresarios se acojan a los mecanismos que hemos acordado», señaló la funcionaria.


Tábora recordó que «un mecanismo es que el empleador pague planilla como siempre y que cada trabajador reciba su salario, podrá deducir de los Impuestos sobre la Renta que ya ganó el año pasado y que lo deduciríamos en un porcentaje importante de ese pago».


Aseveró que «para nosotros lo más importante es proteger el empleo, que la gente reciba su salario y obviamente implica un sacrificio en los ingresos pero esa es la prioridad del gobierno».

«Otro esquema es para los empresarios que decidan utilizar el mecanismo de suspensión temporal de sus trabajadores y es poderles  proveer un mecanismo de auxilio temporal hasta de 6 mil lempiras por cada trabajador», indicó.


Estos fondos salen del gobierno, la empresa privada y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle